Autor de violación de una menor fue sentenciado a seis años de reclusión, la familia de la víctima no está conforme

Seis años de reclusión no son suficiente sanción para el autor de la violación de una niña de cinco años, manifestaron familiares de la niña que había sido vejada sexualmente desde sus cinco años por un adolescente entre 16 y 17 años de edad, cuando ocurrió el hecho, por lo que fue juzgado en cumplimiento de la ley como un agresor menor de edad, a pesar de haber cumplido ya su mayoría de edad.

El autor del hecho identificado como Julio César V.V. ha sido juzgado como menor de edad y según explicó el abogado de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de Montero, Milton Soto, se han hecho todos los esfuerzos para cumplir con lo que establece la norma y a pesar de la expectativa que tenía la familia de la víctima de lograr una sanción máxima, la juez del caso ha fallado por una sanción de seis años de reclusión, tomando en cuenta que el hecho sucedió cuando el autor era menor de edad.

Soto aclaró que la Institución como Defensoría de Género Generacional, el Ministerio Público a cargo de la Fiscal Tania Oropeza y la juez de la niñez y adolescencia Dra. Reynolds, han hecho todo lo posible para finalizar con ese juicio oral en el que se han presentado inconvenientes como un audio de la cámara Gesell, presuntos problemas de salud del imputado, supuesta existencia de personas que querían atentar contra su vida, que de alguna manera han influido en el proceso.

Sin embargo, el abogado, manifestó que tanto la Defensoría, como la juez han encontrado los medios suficientes como para llevar adelante la audiencia y expresó que no se ha llegado a lo que esperaba la familia, pero dio la certeza y la seguridad de que, se ha cumplido con dar una pena máxima impuesta en caso de estos delitos, toda vez que los hechos habrían sucedido cuando la niña tenía cinco o seis años de edad y el agresor entre 16 y 17 años, por lo que el proceso ha sido regido por el Código de la niñez y adolescencia.

En estos casos, según el abogado Soto, la Ley establece un atenuante en la sentencia de una persona siendo menor de edad. De acuerdo con el fallo de la juez, el agresor ha sido enviado a Senvicruz, pero se ha solicitado que, al ser ya mayor de edad, pase a cumplir esta sanción, ya sea en el Cerprom o en el penal de Palmasola.

Comentarios