Este lunes 24 de julio, el Comité Cívico junto a autoridades de la ciudad rindieron homenaje a la bandera cruceña, la enseña verde blanco verde que desde su creación encabeza las luchas cívicas y sociales del departamento de Santa Cruz.
El acto se desarrolló en la zona de banderas de la plaza principal 2 de Diciembre, centro urbano de Montero donde se recordó el hecho histórico de creación de la bandera cruceña mediante decreto prefectural de fecha 24 de julio de 1864 por el entonces prefecto del departamento Tristán Roca.
El mismo año de su creación, la bandera cruceña fue exhibida en un movimiento regional en contra del golpe de Estado que había liderado el Gral. Mariano Melgarejo y en defensa de la Constitución Política del Estado. Desde entonces, todos los movimientos y actos cívicos de la cruceñidad, giran alrededor del flamear de esta bandera, como lo manifestó la presidenta del Comité Cívico Femenino Jeannine Salazar en su reseña histórica.
Desde entonces, toda lucha cívica o movimiento de defensa de los derechos de los cruceños, así como el de dar relevancia a las costumbres ancestrales, la identidad y la cultura de este pueblo es representado por este emblema, cuyos colores caracterizan a la riqueza de su tierra y la pureza del espíritu cruceño. Fue un día de reafirmación de los cruceños de luchar por la libertad, la democracia, la justicia y la dignidad de los cruceños, según las expresiones de las autoridades que hicieron uso de la palabra en el acto cívico.
Comentarios