Aproximadamente a las 13:00 del sábado el activista Rafael Hurtado fue aprehendido por un grupo de policías mientras vociferaba consignas contra el evento
Al menos tres activistas fueron arrestados la tarde de este sábado por tratar de impedir la entrada folclórica de los residentes paceños en Santa Cruz. El evento que se realiza en honor a la Virgen del Carmen era rechazado con argumentos políticos y otros abiertamente racistas.
El Cambódromo “se ha construido con este objetivo cultural. Por lo tanto, no se va a permitir que grupos chicos estén tratando de discriminar o algo por el estilo. Se va a garantizar (la entrada paceña). El que comience a agredir, se va a proceder con la aprehensión”, afirmó un oficial de la policía que estaba resguardando parque lineal de la capital cruceña.
Aproximadamente a las 13:00 el activista Rafael Hurtado fue aprehendido por un grupo de policías mientras vociferaba consignas contra el evento. Posteriormente se conoció que al menos otras dos personas acabaron en celdas policiales por las mismas razones y circunstancias.
El también activista y abogado Christian Tejada se presentó en las oficinas de la Estación Policial Integral (EPI) del Distrito 8; en la zona norte de la capital cruceña, próxima al Cambódromo. “Esperamos que los detenidos estén en buen estado de salud y veremos en calidad de qué se los tiene aprehendidos”, dijo el jurisconsulto.
Entrada paceña
Previamente, el concejal José Quiroz (MAS) había advertido que “vamos a pedir a la Fiscalía que de oficio que les demande (a quienes se oponen a la entrada) por racismo. No podemos permitir que siga habiendo racismo en Santa Cruz”, afirmó.
La madre del activista Rafael Hurtado calificó lo sucedido como “un abuso total”. Señaló que su descendiente es el secretario de Derechos Ambientales de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos en Santa Cruz. “Mi hijo sólo estaba haciendo uso del derecho a la protesta”, aseveró.
“En Santa Cruz no hay nada que festejar. Los cruceños en Santa Cruz estamos de duelo, porque tenemos personas arrestadas injustamente, inocentemente están en la cárcel. El gobernador, Luis Fernando Camacho, que es elegido por el pueblo, está preso en Chonchocoro”, expresó una activista del grupo que estaba con Hurtado.
Pamela Flores, reconocida activista afín al camachismo, también acudió a la EPI 8, donde están los aprehendidos. “Están coartando la libertad de expresión, los derechos humanos. No le importa nada a este Gobierno”, protestó.
La entrada paceña fue presentada en redes sociales por diversos activistas de la línea camachista como un intento por convertir al Cambódromo en un mercado. “Vayan a bailar a La Paz. Respeten las decisiones de los cruceños. No hay baños dejan todo sucio, se emborrachan, vomitan. Estos paceños tienen que darse cuentan que no están en La Paz”, decía una publicación en Facebook.
La Razón
Comentarios