Petrobras mira con entusiasmo las oportunidades de negocios en Bolivia

Tras la reunión con el presidente Luis Arce, la empresa brasileña aseguró que tiene confianza en el país y en YPFB. Además, ratificó su interés por el gas boliviano

Tras reunirse con el presidente Luis Arce, el titular de Petrobras, Jean Paul Prates, confirmó este miércoles que están mirando con entusiasmo las oportunidades disponibles para hacer negocios en Bolivia y que tienen toda la confianza en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

El martes, en el marco de la IV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), en Brasil, se reunieron autoridades de ambos países.

Participaron Prates y el director Financiero y de Relaciones con Inversionistas, Sergio Caetano Leite y los ministros Alexandre Silveira (Minas y Energía) y Simone Tebet (Planificación y Presupuesto). El objetivo fue evaluar alianzas potenciales y proyectos conjuntos en los segmentos de gas, fertilizantes, transición energética y exploración y producción (E&P), según un reporte de ABI.

«Tenemos toda la confianza en Bolivia y en YPFB. Estamos mirando las oportunidades disponibles con entusiasmo. Queremos ser un socio estratégico y analizaremos los proyectos existentes», dijo Prates según un reportó del portal brasileño Dol.

Tras la reunión, Prates y el presidente Arce acordaron una visita técnica de Petrobras a Bolivia, prevista para septiembre. Durante ese viaje, también visitarán los salares de Bolivia.

Gas

Asimismo, el reporte indica que el presidente de Petrobras manifestó su interés por el gas boliviano. La empresa importó, en promedio, en el segundo trimestre de este año, 15 millones de metros cúbicos diarios de gas natural desde Bolivia.

 Se trata del segundo encuentro de ambos en lo que va del año. A finales de mayo se celebró el primero en Brasilia.

El presidente Arce informó sobre el encuentro en sus redes sociales asegurando que «hay mucho que avanzar de manera conjunta en temas de exploración y comercialización de gas y fertilizantes; sobre todo de urea para los próximos años, en beneficio de ambos pueblos».

En la reunión también estuvieron presentes el ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Franklin Molina; el presidente de YPFB, Armin Dorgathen; el canciller Rogelio Mayta; y el secretario de Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles del Ministerio de Minas y Energía (MME), Pietro Mendes.

El encuentro también contó con la participación del Gerente Ejecutivo de Relaciones Institucionales, João Paulo Madruga.

La Razón

Comentarios