La alcaldía de Portachuelo se sumará al bloqueo de la carretera Santa Cruz Cochabamba

Los vecinos del barrio Alfa y Omega del municipio de Portachuelo anunciaron para el lunes 14 de agosto, el inicio del bloqueo de la carretera Santa Cruz Cochabamba en protesta por la negativa de la Gobernación de Santa Cruz para aprobar el proyecto del Complejo Integral de Residuos Sólidos en esa población.

Frente a esa medida de presión, el alcalde de Portachuelo Jimmy Carlos Hurtado, hizo público su apoyo a esa protesta, argumentando que la Gobernación cruceña estaría impidiendo la otorgación de la ficha ambiental para concretar el proyecto del entierro sanitario de la basura en ese municipio.

Explicó que hace más de dos años y medio, los vecinos del barrio Alfa y Omega están pidiendo el traslado del botadero municipal a otro lugar y en virtud a ese pedido, la municipalidad elaboro el proyecto del Complejo Integral de Residuos Sólidos con un financiamiento de 9 millones de bolivianos a fondo perdido gestionado mediante la Cooperación Jica.

En ese entendido, la alcaldía envió la documentación y ubicación de tres predios a la Gobernación de Santa Cruz, para su correspondiente análisis técnico y ambiental, con la finalidad de certificar o descartar los mencionados terrenos.

San Joaquín, Las Madres y Las Pampitas, fueron los predios en análisis, donde podría consolidarse el proyecto del entierro sanitario de la basura.

“La Gobernación ha certificado al gobierno municipal de Portachuelo que puede comprar en cualquiera de los tres predios” dijo Hurtado con documentación en mano.

En ese sentido, la alcaldía procedió a la compra de 69 hectáreas de terreno en la zona Las Madres, para incorporar en ese lugar el proyecto mencionado.

Recientemente la Secretaría de Medio Ambiente de la Gobernación de Santa Cruz pidió al SEARPI realizar un informe con respecto a una quebrada seca que pasa por el lugar. Dicho informe, según Hurtado, dice que es inviable colocar el proyecto en esos predios.

“Entonces yo le pregunto a la Gobernación y el anterior informe? En que queda, donde nos habilita la compra de ese predio”, dijo muy molesto la autoridad municipal al recordar que hace un año atrás, la Gobernación realizó los estudios y certificaron que era apto para el proyecto.

Remarcó que hay un daño económico al municipio de la Gobernación por certificar la compra de un predio valuado en más de dos millones de bolivianos.

“Yo solo quiero salvar un proyecto, tenemos recursos de nueve millones de bolivianos a fondo perdido, salvar el problema de la basura y cerrar el problema del botadero” dijo el alcalde al manifestar de manera pública que no tienen otra opción que apoyar la medida de protesta del bloqueo de la carretera desde el lunes próximo.

Pidió a todas las instituciones portachueleñas a sumarse a la medida de presión, para que el proyecto del entierro sanitario sea una realidad en el tiempo más breve posible.

Comentarios