Denuncian que personas externas a Buena Vista se encuentran en los puntos de bloqueo y cuestionan las intenciones del Gobierno de insistir con la construcción.
Comunarios de Buena Vista determinaron continuar con el bloqueo en demandan de la construcción de la carretera Santa Cruz- Las Cruces- Buena Vista.
Recordemos que la Gobernación cruceña indicó que la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) pretende que se atraviese por la Unidad de Conservación de Patrimonio Natural (UCPN) Güendá – Urubó, cuya área es de recarga de acuíferos del departamento.
El presidente del Comité pro Santa Cruz, Fernando Larach, informó que tras una reunión en esta institución, se emitieron seis determinaciones para proteger la Unidad de Conservación.

“La construcción de esta carretera es innegociable; la construcción pone en riesgo la provisión de agua”, indicó Larach.
El líder cívico explicó que realizar la carretera significaría poner en riesgo la provisión de agua a las próximas generaciones, habiendo otras alternativas al trazo del tramo II del proyecto que maneja la ABC.
«Plantean una afectación al patrimonio ecológico cruceño. Injustificadamente ponen en riesgo la provisión del liquido elemento. Pretenden cortar la UCPN para una carretera que provocará deforestación”, señaló.
El representante del Comité Cruceño denunció que existen personas en los puntos de bloqueo que no son comunarios de Buena Vista y cuestionó su interés por la realización de la carretera.
Comunarios de Buena Vista durante la reunión, acordaron mantener el bloqueo y advirtieron con iniciar una acción popular en contra de Zvonko Matkovic, presidente de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD).
Mientras que en una de las determinaciones del Comité Cívico Pro Santa Cruz, no se descarta con llamar a una Asamblea de la Cruceñidad.
Red UNO
Comentarios