Las plantas de Concentración y Eléctrica tienen un avance de más del 90%. Según el ministro de Minería y Metalurgia, se prevé que a finales del 2024 ya esté produciendo acero.
La construcción del Complejo Siderúrgico del Mutún tiene un avance del 75%, informó el ministro de Minería y Metalurgia, Marcelo Quispe López, tras la inspección realizada este jueves a la planta ubicada en Puerto Suárez, Santa Cruz.
La autoridad, junto a un grupo de periodistas, recorrió los ambientes del Complejo para verificar los avances en la infraestructura.
El presidente de la Empresa Siderúrgica del Mutún, Jorge Alvarado, fue el encargado de mostrar los avances en la construcción de las plantas de Concentración y Peletización. Además, las de Reducción Directa de Hierro (RDH), Aceración, Laminación y Central Eléctrica.
Las plantas de Concentración y Eléctrica tienen un avance de más del 90%. «Avanzamos con la perspectiva de que a finales de 2024 tendremos concluida esta obra y ya podremos estar produciendo acero para los bolivianos», señaló Quispe.
La autoridad resaltó, además, que la construcción del complejo implica también generación de empleos, más de 700 directos y 5.000 indirectos.
“Se van a tratar 820 mil toneladas año del mineral, del mutún, y vamos a obtener un producto de 200 mil toneladas de acero. Tanto barras corruadas, como barras lisas que es materia prima para hacer clavos, tornillos, volandas y todo eso. Y eso va a generar industrias privadas, podrían ser medianas y pequeñas”.
Quispe destacó que las utilidades de la planta, cuando empiece a funcionar al 100%, estarán entre $us 40 y 70 millones.
Mutún
Al respecto, José Saire, fiscal general proyecto, destacó que todos los equipos se construyeron en el exterior y más del 80% ya llegaron al sitio del montaje. Los equipos fueron trasladados a la planta en 1.900 camiones.
El ministro de Minería aprovechó la visita para reunirse con representantes de la empresa supervisora CISDI y la constructora SINOSTEEL para coordinador detalles de la obra y cumplir los plazos.
Hace poco más de una semana arribó el reactor del Complejo Siderúrgico del Mutún al puerto Jennefer, en el departamento de Santa Cruz. El equipo servirá para la obtención, a través de la reducción directa del mineral, de hierro esponja, producto que se usará como materia prima con valor agregado para la obtención del acero.
Hasta abril del próximo año, se prevé la llegada de los equipos de la “memoria” del complejo, que se construyen en Italia. Permitirán la automatización de la planta para el funcionamiento y la producción de acero.
Comentarios