El Ministerio de Obras Públicas indicó que se puede realizar un nuevo estudio al tramo II de la carretera Santa Cruz- Las Cruces- Buena Vista, sin embargo, advierte que esto provocará «comenzar desde cero».
Los habitantes de Buena vista, que exigen la construcción de la carretera Santa Cruz- Las Cruces- Buena Vista, han decidido declarar un cuarto intermedio en el bloqueo hasta el 11 de septiembre.
Al respecto, el ministro de obras públicas, Edgar Montaño, señaló que los acuíferos serían un «pretexto» de la Gobernación cruceña para no realizar la carretera. Además de asegurar que fue la misma institución que realizó el estudio a la zona.
“Existe un estudio hidrológico que demuestra que no se afectará los acuíferos. Este tramo fue estudiado por la gobernación de Santa Cruz y firmado por el Gobernador Luis Fernando Camacho”, indicó Montaño.
Según explicó la autoridad, si el trazo original es desviado a otro punto, ya no se trataría de un proyecto de red vial fundamental. Lo que provocaría que los recursos económicos destinados a este plan serían retirados. Por tanto la competencia quedaría en manos de la Gobernación, que deberá correr con sus propios recursos.
El ministro de Obras Públicas afirmó que se puede realizar un nuevo estudio al tramo II pero advirtió que esto provocaría comenzar retornar al inicio.
«Se pueden realizar nuevos estudios. Pero tomen en cuenta que esto significa comenzar desde cero» indicó.
Por su parte Edgar Landívar, secretario de Desarrollo Económico de la Gobernación, observó que la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) cambió el trazo en tres oportunidades y que ya se tiene contratada una empresas para los trabajos que se realizarían en el proyecto desde el Gobierno Central.
«No explicaron por qué se cambió el trazo la tercera vez. Además que nos expliquen por qué se contrató supervisión sin iniciar obra», dijo Landívar.
En respuesta a las declaraciones del ministro de obras públicas, Landivar, informó que un nuevo estudio es lo que se busca desde la Gobernación, junto a una mesa técnica.
«Si el nuevo estudio demuestra que no existirá afectación a los acuíferos, lo aceptaremos . Sin embargo, pedimos que se pueda licitar toda la carretera» indicó la autoridad departamental. Además de reiterar que «se busca evitar que el departamento se quede sin agua».
Ambas autoridades no indicaron una fecha exacta para una reunión que pueda dar solución al conflicto, pero el plazo que dieron los comunarios de Buena Vista vence el próximo 11 de septiembre. De no darse una respuesta a este pedido, se retomaran los bloqueos.
Red UNO
Comentarios