Los municipios de La Guardia, Lagunilla, San Pedro y Santa Cruz de la Sierra son aún afectados por la coqueluche y por ello se han desplazado equipos para la contención y control de la enfermedad en los próximos días, informó Carlos Hurtado, gerente de epidemiología del Sedes.
Tras el brote de coqueluche y otras enfermedades en gran parte del departamento cruceño, el Sedes informó que la situación epidemiológica es expectante, pues la mayoría de las enfermedades han sido controladas en las últimas semanas.
Desde inicio de gestión a la fecha se ha tenido un total de 613 casos positivos de coqueluche; sin embargo, al momento son 104 los casos activos registrados en las últimas dos semanas con ocho pacientes internados.
Hurtado, subrayó que actualmente la epidemia de transmisión es baja y con una meseta a que tiende a descender en los próximos días.
“Se han establecido acciones con rastrillaje y bloqueo vacunal en las redes centro, norte y sur, así como brigadas de vacunación a las diferentes zonas rurales”, acotó.
Sobre el Covid-19
Respecto al Covid-19, el epidemiólogo informó un leve repunte de la enfermedad, el cual no representa una epidemia o que se haya salido de la situación de control del Covid-19.
“La semana epidemiológica cerró los casos con 122 positivos, situándose, así como la semana más alta de casos; desde enero que no se tenía esos números, pero aún estamos en situación de control”, afirmó Hurtado.
Finalmente pidió a la población asistir a los centros de salud a completar su esquema de vacunación pues la cobertura de Covid-19 aún es baja.
Comentarios