En Oruro, desecharon un lote de casi 20.000 vacunas contra el COVID-19

El inmunizante caducó y tuvo que ser devuelto al Ministerio de Salud. Las autoridades dicen que hicieron esfuerzos para vacunar a la población.

Un lote de casi 20.000 vacunas contra el COVID-19 fue desechado la semana pasada en Oruro debido a que expiró la fecha válida del inmunizante, informó el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Oruro, Juan Carlos Challapa.

La autoridad explicó que las vacunas solo eran válidas hasta el 7 y 8 de octubre, por lo que tuvieron que devolver el lote completo. Explicó que durante las últimas semanas se hicieron muchos esfuerzos para vacunar a la población contra el COVID-19; sin embargo, no lograron agotar el inmunizante antes de que caduque.

“Al momento no hay vacunas para COVID, fenecieron el 7 y 8 de este mes. Nuestra obligación legal e institucional es devolver, es un lote de alrededor de 20.000, una cantidad considerable. Hemos generado muchísimas diligencias en área urbana y rural pero no logramos vacunar y nuestra obligación es devolverlas”, explicó en radio Fides.

Al respecto, el responsable del Programa Ampliado de Inmunización en Oruro, Ever Pérez, confirmó que las vacunas caducaron a inicios de octubre y tuvieron que ser devueltas, como manda la normativa.

“El mes de octubre prácticamente ha fenecido una cantidad de vacunas y ya no se cuenta con esta cantidad para la población”, remarcó.

El Ministerio de Salud informó en mayo que el total de las vacunas gestionadas y adquiridas por el Gobierno alcanza a 23.815.500 dosis. Se aplicaron más de15 millones.

La vacuna ayudó a bajar los contagios y disminuyó la tasa de mortalidad hasta el 0,1%, una de las más bajas de la región.

La Razón

Comentarios