El punto 8 del manifiesto está dirigido a los asambleístas nacionales y les manda a “cumplir con su mandato constitucional aprobando leyes que beneficien al pueblo y exigir respaldo a las políticas públicas sin obstaculizar las políticas del Gobierno”.
El manifiesto político del “Cabildo del Pueblo” dio este martes mandatos a los cuatro órganos del Estado: Ejecutivo, Legislativo, Judicial y Electoral, exigiendo aprobación de normas, ajustes en cargos estatales, reforma de la Justicia e independencia político partidaria, entre otros.
El punto 8 del manifiesto está dirigido a los asambleístas nacionales de las diferentes fuerzas políticas y les manda a “cumplir con su mandato constitucional aprobando leyes que beneficien al pueblo y exigir respaldo a las políticas públicas sin obstaculizar las políticas del Gobierno”.
En las últimas semanas, autoridades del área económica del Gobierno se quejaron porque la Asamblea Legislativa, tanto en Diputados como en el Senado, está dilatando la aprobación de leyes que autorizan préstamos y contratos petroleros.
El punto 9 es un mandato al Órgano Ejecutivo e instruye la “conformación de un gabinete social con la participación activa de organizaciones sindicales, sociales y del pueblo boliviano en la gestión pública del Gobierno para avanzar en la profundización del proceso de cambio”.
Desde la gestión pasada, organizaciones sociales hicieron conocer observaciones a la gestión de ministros y otras autoridades del Gobierno, exigiendo cambios.
En esa misma línea, el punto 10 del manifiesto pide al Ejecutivo evaluación y ajustes al gabinete ministerial, a los viceministros y otras dependencias del Estado, con “autoridades con conciencia, convicción y compromiso político que respeten las conquistas políticas del movimiento, que no saboteen al Gobierno, que no roben al pueblo”. Asimismo, demanda la puesta en marcha de una propuesta de despatriarcalización.
Cabildo
En el punto 18 se dirige al Órgano Judicial y le exige “implementar de forma inmediata y urgente la reforma total del sistema de justicia en Bolivia porque ahora no es más que un sistema corrupto de injusticia institucionalizada”.
El mandato se da en momentos en que las elecciones judiciales del país se encuentran paralizadas. La Cámara de Diputados envió en consulta una ley transitoria para allanar el camino de los comicios; empero, el Tribunal Constitucional ordenó que se evite cualquier debate legislativo sobre el tema.
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) advirtió de indicios de inconstitucionalidad en disposiciones de la norma. Y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ya dejó en claro que las elecciones no serán posibles este año.
El último mandato está dirigido a los vocales del TSE, en el punto 19, a quienes instruye “mantener independencia político partidaria para cuidar la democracia en todos los procesos electorales del país”. Asimismo, les demanda conocer de inmediato su veredicto sobre los resultados del evento del MAS-IPSP en Lauca Ñ.
A inicios de este mes, el TSE supervisó el congreso del MAS en Lauca Ñ, en el Trópico de Cochabamba; sin embargo, aún no emitió un criterio respecto al evento. En cambio, este martes, “desestimó” la solicitud del Pacto de Unidad de acompañar y observar el cabildo en El Alto, argumentando que no cumplieron con los requisitos de rigor.
Este martes se realizó el denominado “Cabildo del Pueblo” convocado por el Pacto de Unidad del sector arcista.
La Razón
Comentarios