Cañeros convocarán a asamblea nacional por precio del etanol; no descartan medidas de presión

“No es posible que no haya una actualización de unos cuantos centavos para seguir produciendo caña”, señaló el presidente de la Comisión de la Concabol.

La Comisión Nacional de Productores Cañeros de Bolivia (Concabol) declaró un estado de emergencia debido al precio actual del etanol. El sector está solicitando un incremento de $0.10 centavos de dólar por litro, elevando el precio de $us.69 a $us.83 centavos de dólar por litro. Sin embargo, el Gobierno se mantiene firme en su posición actual.

Oscar Arnez, anunció que el viernes 24 de noviembre se llevará a cabo una asamblea para discutir la situación. “Estamos preparando una convocatoria a nivel nacional ya que no se tuvo el resultado esperado el día de ayer, martes, en la ciudad de La Paz”, señaló Arnez.

El sector cañero está pidiendo un incentivo al precio del etanol, que se ha mantenido constante desde 2019. “No es posible que no haya una actualización de unos cuantos centavos para seguir produciendo caña”, agregó.

A su vez, también dijo “estamos pidiendo un aumento de 0,69 centavos de dólar a 0.83 centavos de dólar inicialmente, pero sabemos la situación económica que se está viviendo en el país y definimos que nos aumenten 0,10 centavos de dólar, queremos incentivo para seguir produciendo en cantidad”.

El presidente de la Comisión de la Concabol también señaló que el Gobierno ha intentado mantener el mismo precio durante los últimos cinco años, lo cual considera “irreal e ilógico”. Argumentó que desde 2019, todo ha subido, incluyendo el incremento salarial y el precio de la urea, un insumo esencial para la producción de caña.

Finalmente, Arnez indicó que se lanzará una convocatoria en las próximas horas y que en la asamblea nacional cañera se definirán las medidas de presión a tomar.

Red UNO

Comentarios