Ayer se registraron 22 puntos de bloqueo, 19 estaban en Cochabamba.
El Gobierno reportó 22 puntos de bloqueos en el país, de los que 19, hasta en horas de la mañana de ayer, estaban en Cochabamba, en la tarde se desbloqueó un punto en el sector de Arani, por lo que consideró que no es un “bloqueo nacional”.
El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, informó que otros tres puntos de bloqueo se registraron en regiones de Santa Cruz, Potosí y Oruro.
“Este bloqueo no es nacional. Es un bloqueo (solo) en el departamento de Cochabamba que repercute en la economía de las familias bolivianas”, dijo ayer la autoridad en conferencia de prensa.
En el caso de Cochabamba, las regiones afectadas por los bloqueos son: el Trópico, Sacaba, Quillacollo y Valle Alto. En el mismo informe, Ríos explicó que se levantaron al menos 18 puntos de bloqueo en los pasados días.
Apuntó al sector evista del Movimiento Al Socialismo (MAS), que propicia esa protesta, de buscar “engañar a la población haciendo creer que los demás departamentos se están sumando a su protesta, cuando saben que los puntos (de bloqueo) solo se incrementaron en Cochabamba.
“Tenemos 22 bloqueos, esto no quiere decir que otros departamentos se estén sumando a la medida, que quieres demostrar al pueblo boliviano”, remarcó Ríos.Los bloqueos en el país comenzaron el pasado lunes. Dirigentes evistas convocaron a sus bases para exigir la renuncia de los magistrados y consejeros electos en 2017 y prorrogados mientras no tengan sustitutos elegidos.
En esa línea, el expresidente del Estado y jefe nacional del MAS, Evo Morales, fustigo a los cuestionados magistrados, de quienes dijo que sus actos “son nulos de pleno derecho”.
DESBLOQUEO
Los pobladores de la localidad de Arani, en Cochabamba, se movilizaron la tarde ayer y lograron levantar el bloqueo que había en el lugar, no sin antes recibir agresiones de los evistas bloqueadores.
En Ch’aquimayu, Cochabamba, se produjo un intento de enfrentamiento; pero al final se levantó el bloqueo señalan reportes de Valluno Digital y Correo del Sur.
Los simpatizantes de Morales, que bloqueaban el lugar, recibieron a los pobladores lanzando piedras. Los reportes hablan de varios intentos de enfrentamientos, incluso habría dos personas heridas.
El Valluno Digital informó que la vía fue despejada con maquinaria pesada. Un poblador contó que, pese a que los manifestantes lanzaban piedras, lograron sacarlos del lugar, en el camino que une Arani con Vacas
La Razón
Comentarios