Foto: Momento en que se realiza el desfile identificativo de presuntos autores
Un caso de violencia física y abuso sexual contra una joven que fue encontrada la madrugada del lunes en la calle cinco de la Av. Florida, está en investigación a cargo de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) de Montero, caso que habría ocurrido pasada la medianoche puesto que la víctima fue encontrada alrededor de las 02:30 del lunes a tres casas de su domicilio en estado inconsciente.
De acuerdo con el relato de los hechos, a esa hora la joven víctima que había asistido a una fiesta de despedida del carnaval, fue supuestamente vista por el conductor de un radiomovil de la empresa Amaná que llevaba un pasajero que no quiso detenerse y que pidió lo lleve directamente a su domicilio. A su retorno y después de pasar una vez más por el lugar, el conductor habría declarado que se detiene y observa a la joven a quien quería auxiliar, sin embargo, apareció un vecino del barrio que lo acusó de haber abandonado a la joven en ese lugar.
Otro conductor de la misma empresa, enterado de la situación también se hizo presente en el lugar e intentó desbloquear el teléfono celular de la joven utilizando sus impresiones digitales para comunicarse con algún familiar que podría ser identificado entre su contactos, sin embargo no logró hacer la llamada.
De acuerdo con el relato de un representante de Radiomovil Amaná, en ese momento llegó la policía y acusado por el vecino, el conductor fue arrestado y conducido a instalaciones de la Felcv. El segundo conductor seguro de su inocencia se había presentado voluntariamente ante las autoridades para prestar su declaración.
Ambos conductores se encuentran aprehendidos y sujetos a investigación, mientras tanto, la tarde de este martes, sus colegas de trabajo, molestos por la situación salieron en caravana y llegaron hasta la Felcv para exigir la libertad de sus compañeros de trabajo de quienes dicen que son víctimas de un malentendido y que se encuentran en esta situación por su intento de auxiliar a la señorita.
Dicen contar con pruebas grabadas en la cámara de vigilancia de su oficina donde se puede comprobar la hora en que el conductor salió de la oficina respondiendo a la llamada de un pasajero y piden a las autoridades aceptar esta prueba que habría sido rechazada, además de que probablemente cámaras instaladas a lo largo de la calle donde fue encontrada la joven pueden aclarar la verdadera situación.
Por otro lado, vecinos y familiares de la joven, marcharon con pancartas pidiendo justicia y protestando por la falta de atención de este caso en el hospital de tercer nivel, calificando la falta de acción inmediata como negligencia médica.
Hospital de Tercer nivel
Otro es el drama que vivió la madre de la víctima a la hora de darle auxilio médico. Inicialmente trasladada al hospital Alfonso Gumucio Reyes, de donde por la gravedad que presentaba por lesiones en la cabeza fue derivada al tercer nivel, y según declaraciones de la madre a la red social ‘Ojo ciudadano’, en este hospital no la recibieron argumentando que no había espacio en emergencias y que debía cumplir ciertos protocolos para ser internada en ese nosocomio, además de requerir un examen toxicológico, un examen forense y un electroencefalograma que este hospital aun no realiza.
Ante esta situación, intervino la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH) de Montero, abogada Lady Roca Justiniano quien con presión logró la internación de la joven y su atención, aunque no procedieron a dar curso a la solicitud del segundo nivel de proceder a una cirugía para eliminar coágulos en el cráneo de la víctima. Según la madre, le indicaron que la joven ya no presentaba actividad cerebral.
La tarde de este martes, Roca Justiniano informó que la investigación por lo delicado del caso, ha sido declarada en reserva, tanto por la fiscalía como por la Felcv y que se espera el resultado y que los investigadores encuentren más hallazgos para poder esclarecer este lamentable suceso. Añadió que de acuerdo con el informe médico, la joven se encuentra con muerte cerebral y se ha confirmado el abuso sexual.
Montero Noticias intentó hablar con el director del hospital de tercer nivel Daniel Mamani, quien dijo que se encontraba en una reunión y no era posible dar declaraciones en ese momento. Se espera que en próximas horas, responsables del hospital de tercer nivel, se pronuncien al respecto y den a conocer su posición y las explicaciones que corresponden al caso.
Comentarios