La ruta de las Judiciales: ¿Cuándo se tendrán nuevos magistrados en Bolivia?

La Asamblea Legislativa prevé entregar al TSE la lista de postulantes hasta el 6 de mayo. El Órgano Electoral estima que los comicios serán en septiembre.

El 17 de febrero se inició el proceso de preselección de candidatos a las Elecciones Judiciales 2024 con el primer paso de la ruta crítica; la publicación de la convocatoria. Entonces, según el cronograma los bolivianos elegirán a los nuevos consejeros y magistrados del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) en septiembre.

Así, la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) remitirá al Tribunal Supremo Electoral (TSE) la nómina de los preseleccionados como candidatos para las elecciones judiciales 2024 hasta el 6 de mayo.

Los plazos, definidos por la Ley 1549, están detallados en el Cronograma de Preselección de Candidatas/os a elecciones judiciales 2024 con 13 tareas. El cronograma fue publicado en las páginas web de las cámaras de Senadores y de Diputados.

Las 13 tareas y las fechas clave

1. La primera de las 13 tareas fue la publicación de la convocatoria, que se realizó entre el 17 y 19 de febrero.

2. La presentación y recepción de postulaciones se inició este martes 20 de febrero y se extenderá por 20 días, hasta el 10 de marzo.

La Comisión Mixta de Constitución, Legislación y Sistema Electoral recibirá las postulaciones a magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional y del Tribunal Supremo de Justicia.

Mientras la Comisión Mixta de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa Legal del Estado a aspirantes a magistrados del Tribunal Agroambiental y a consejeros del Consejo de la Magistratura.

3. Verificación de requisitos de los postulantes, entre el 11 y el 15 de marzo.

«Tendremos cinco días para verificar los requisitos habilitantes generales y específicos, ese es el siguiente paso que vamos a cumplir”, explicó el presidente de la Comisión Mixta de Justicia Plural, el senador Roberto Padilla.

4. Publicación de la lista de postulantes habilitados e inhabilitados, el 16 y 17 de marzo.

5. Presentación de impugnaciones, del 18 al 22 de marzo.

Los aspirantes inhabilitados podrán impugnar esta determinación, al igual que cualquier persona individual o colectiva, incluidos los asambleístas de las cámaras de Diputados y Senadores, quienes podrán impugnar a las o los postulantes, con fundamento y adjuntando prueba idónea.

6. Resolución de impugnaciones, entre el 23 y el 27 de marzo.

La Comisión Mixta respectiva, posterior a la presentación de la impugnación, resolverá la misma confirmando o revocando la habilitación o inhabilitación, mediante Resolución fundamentada.

7. Presentación del recurso de revisión, del 28 de marzo al 1 de abril.

La o el postulante que crea verse afectado con la resolución que resuelva la impugnación, podrá interponer el recurso de revisión entre el adjuntando prueba idónea preconstituida ante la comisión que resolvió la impugnación, la cual deberá remitir en el día a la comisión mixta homóloga del proceso de preselección.

8. Resolución del recurso de revisión, entre el 2 y el 6 de abril.

La Comisión Mixta revisora resolverá el recurso de revisión. Su resolución causará estado, contra la cual no se admitirá recurso ulterior, señala el artículo 32 de la Ley 1549.

9. El 7 de abril se publicará la lista de postulantes habilitados para la fase de evaluación de méritos.

Eso será en, al menos, un medio de comunicación escrito de circulación nacional, en las páginas web y redes sociales de la Vicepresidencia del Estado – Presidencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional, de la Cámara de Senadores y de la Cámara de Diputados.

10. Entre el 8 y el 21 de abril, se realizará la evaluación de méritos.

Los postulantes competirán por 200 puntos: 100 puntos serán valorados a partir de la experiencia profesional, formación académica y producción intelectual del aspirante; mientras que los otros 100 puntos serán evaluados en exámenes de preguntas escritas y respuestas orales.

Para pasar a la etapa de preselección a cargo de la Asamblea Legislativa Plurinacional, las y los postulantes deben obtener en la evaluación una nota igual o mayor a 130 puntos; excepcionalmente, a falta de un representante indígena originario campesino o en caso de que no se llegue a la equidad de género, se habilitará a la o el postulante que tenga la siguiente mejor calificación que sea indígena originario campesino o mujer, según corresponda, del número total de postulantes a nivel nacional.

11. Aprobación de informes de preselección y remisión al presidente de la ALP, del 22 al 26 de abril.

Las comisiones mixtas deben elaborar los informes finales de evaluación, incluyendo los antecedentes generales del proceso y el listado en orden alfabético de las y los postulantes habilitados por cada institución, y por departamento cuando corresponda.

12. Sesión de la ALP para la aprobación o rechazo de los informes de las comisiones mixtas, entre el 27 de abril y el 4 de mayo.

El informe final de evaluación será remitido a la Presidencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional, la que debe convocar a sesión para preseleccionar a las y los postulantes, por voto de dos tercios de las y los asambleístas presentes.

13. Entre el 5 y 6 de mayo se remitirá al TSE la nómina de postulantes preseleccionados.

Cronograma del TSE

Posteriormente, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) tendrá un plazo de 150 días para organizar las elecciones de las altas autoridades del Órgano Judicial y Tribunal Constitucional Plurinacional, la tercera de la historia del país. En ese sentido, el ente perfila para septiembre la celebración de las elecciones judiciales, tomando en cuenta el plazo que fija la Ley 1549 para la organización del sufragio, informó la vocal Dina Chuquimia.

Así, a partir del momento en que la Asamblea remita la lista de candidatos preseleccionados, el TSE tiene dos días para revisar “la presencia de mujeres e indígenas en las listas”, sería hasta el 8 de mayo. Luego, en el marco de sus competencias, emitirá la convocatoria respectiva para definir el día de realización de las elecciones judiciales.

«Haciendo algunos cálculos, tranquilamente, si todo sale bien, en el marco de los 80 días que tiene la Asamblea Legislativa, pues las elecciones judiciales tendrían que realizarse en septiembre. Sin embargo, estamos prestos a lo que la Asamblea Legislativa pueda realizar en esta primera fase del proceso de convocatoria y preselección de candidatas y candidatos», indicó la vocal la semana pasada en entrevista con Red Uno.

Chuquimia informó que la Sala Plena se reunirá para tratar el calendario electoral y realizar los ajustes necesarios con miras a los próximos comicios.

“Vamos a tener una reunión para hacer el análisis de este tema, y por supuesto, definir un posible calendario electoral y realizar los ajustes pertinentes. Nosotros habíamos trabajado inicialmente en un calendario de hasta 120 días; sin embargo, la Ley nos da hasta 150 días, lo que significa que nosotros también vamos a ver las distintas actividades que tenemos en el calendario electoral”, explicó.

Red UNO

Comentarios