Autoridades y representantes de instituciones de Montero, se dieron cita en la zona de banderas de la plaza 2 de Diciembre, principal paseo de la ciudad de Montero para rendir homenaje al 463 aniversario de la fundación de Santa Cruz de la Sierra el 26 de febrero de 1561 en lo que hoy se conoce como San José de Chiquitos a orillas del río Sutó.
El acto se desarrolló a iniciativa del Comité Cívico y Comité Cívico Femenino de Montero, cuya presidenta, Giannine Salazar destacó el carácter productivo y de desarrollo pujante de Santa Cruz como departamento y de su capital Santa Cruz de la Sierra y el desarrollo de un pueblo de paz y de unión que logró forjarse mejores días, incluso abandonada por las autoridades nacionales.
Otro de los logros importantes de Santa Cruz, es el haber labrado su identidad tan propia de este pueblo y recordar ese glorioso pasado del Capitan Ñuflo de Chaves en su aventura de encontrar El Dorado, sin darse cuenta que empezaba la construcción de «ese maravilloso Dorado que hoy en día disfrutamos», manifestó Salazar, y añadió que «este es un momento de reflexión sobre los valores que nos inculcaron nuestros antepasados: la solidaridad, la unión, la pujanza, pero sobretodo la búsqueda de mejores días para nuestras futuras generaciones».
Representantes de instituciones, así como las autoridades, rindieron honores al pie del monumento al Cnl. Marceliano Montero situado en el centro de la plaza con la colocación de ofrendas florales.
Comentarios