El Ministerio de Obras Públicas informó que en Pongo se produjo un deslizamiento y en la ruta Charazani-Apolo la pérdida de una plataforma.
Así como en la ciudad, las lluvias causan problemas también en las vías de otros puntos del departamento de La Paz. Así lo informó este sábado el Ministerio de Obras Públicas, que confirmó problemas en dos tramos: en Pongo y la ruta Charazani-Apolo.
“A nosotros, en la Red Vial Fundamental, en la Cumbre, en Pongo ha habido un deslizamiento, una mazamorra a la plataforma de más de 3.000 metros cúbicos. Eso hemos limpiado en dos horas y media y está transitable”, explicó el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño.
Además, las lluvias volvieron a causar problemas en la ruta hacia Apolo. Este municipio del departamento paceño se encuentra prácticamente incomunicado hace días, lo que ha llevado al Gobierno a autorizar vuelos hacia esta región. La población pide ayuda, pero se estima que la reposición completa de la vía dure hasta dos meses; las persistentes lluvias siguen causando estragos allí.
“Nos ha afectado el río en el lugar de Charazani-Apolo. Ahí, lastimosamente casi medio kilómetro de plataforma se lo ha llevado el río; entonces hemos enviado siete excavadoras, tenemos cuatro volquetas y obviamente palas cargadoras y personal especializado al sector. Eso va a tardar porque efectivamente el río ha crecido y se lo ha llevado la plataforma”, indicó la autoridad.
En tanto, el municipio paceño trata de reponerse de los desbordes de los ríos Achumani, Huayllani y Kellumani, que afectaron al menos a tres zonas la madrugada de este sábado. La región se encuentra en alerta roja del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) por “inminentes desbordes” de los ríos La Paz e Irpavi, así como sus afluentes secundarios, hasta el 12 de marzo.
La Razón
Comentarios