El o la jefe de hogar responderá la primera parte de la boleta censal, luego lo hará el resto de la familia

El agente censal visitará el sábado entre ocho y 14 viviendas, en cada una demorará hasta un máximo de 40 minutos. La familia debe atenderlo afuera y al finalizar colocará un sticker en la puerta.

El día del Censo Nacional de Población y Vivienda, fijado para el sábado 23, el agente censal entrevistará primero al o la jefe de familia, que responderá los primeros cinco capítulos del cuestionario; posteriormente los otros integrantes contestarán personalmente los otros dos capítulos de la boleta.

Todo ese proceso demorará entre 25 y 40 minutos, dependiendo de la cantidad de integrantes de cada familia. El agente censal visitará esa jornada entre ocho y 14 viviendas.

El responsable del Censo en La Paz, Santiago Padilla, presentó este lunes el simulacro sobre el Censo, una de las últimas actividades antes del empadronamiento nacional.

El sábado 23, la jornada para los empadronadores empezará a las 07.30, recibirá una bolsa censal y el plano o segmento que se le asignó en cada zona. Deberá censar a su primera vivienda a las 08.00.

“En función del segmento de trabajo en base al mapa, cada censista identifica cuántas casas tiene que trabajar, es entre ocho y 14, dependiendo del segmento que le ha tocado”, explicó Padilla.

Jefe de hogar

La primera persona a empadronar será el o la jefe de hogar. Con él o ella, el agente llenará del primer al quinto capítulo censal: ubicación de la vivienda, tipo de vivienda; características de la vivienda con personas presentes, emigración internacional y mortalidad.

Una vez llenados los cinco capítulos, el agente empadronará individualmente a los demás miembros de la familia con los dos últimos segmentos: listado de personas y características de cada persona.

Todo el trabajo debe realizarse afuera del domicilio, en la puerta de calle, ya que “por ningún motivo (el agente) puede entrar al domicilio”.

“Recomendar a que las familias estén atentas para que puedan recibir a nuestros censistas voluntarios y pedirles que también puedan guardar a sus mascotas”, exhortó el responsable del Censo en La Paz.

Una vez concluida la encuesta, el agente censal colocará un sticker en la puerta como señal de que ese domicilio ya fue censado.

Cajas

El Instituto Nacional de Estadística (INE) garantizó 31.000 cajas con material para el Censo de Población y Vivienda en el departamento de La Paz y prevé llegar al 100% de las capacitaciones hasta el miércoles 20 de marzo.

“Tenemos todo el material garantizado, tanto para las capacitaciones como también el material censal. Nosotros estamos recibiendo 31.000 cajas censales para todo el departamento de La Paz, todo está garantizado”, informó Padilla.

Las cajas censales, que se empezaron a distribuir a los municipios de La Paz en pasados días, contienen las bolsas censales para los empadronadores voluntarios.

Cada bolsa censal contiene formularios, un mapa de segmento, los cuestionarios censales; lápiz, goma, tajador, credencial, portacredencial y los stickers para marcar cada una de las viviendas empadronadas.

Hasta el viernes de la semana pasada, el INE registró en todo el país al menos a 792.220 voluntarios para el Censo de Población y Vivienda. De esta cantidad, el 65% ya fue capacitado de manera presencial y semipresencial.

La Razón

    Comentarios