Pesar, sorpresa e incredulidad en la comunidad minereña tras conocerse el fallecimiento de quien en vida fue Guadalupe Flambury Vda. de Vaca, dama muy apreciada en el vecindario y que pertenecía a una de las familias tradicionales del pueblo y la cual ha tenido mucha influencia en las últimas cinco décadas de la historia de Minero.
*Feliz Cardozo l Periodista de Minero
De hecho, el apellido Flambury tuvo raigambre en las propias estructuras fundacionales de nuestro pueblo.
De profesión docente y convicciones firmes como la defensa de la autonomía cruceña, sin embargo, en vida la profesora Guadalupe siempre mantuvo un perfil bajo, dedicando su vida a la docencia y a la familia.
Tuvo cuatro hijos: tres varones y una mujer.
En febrero de 2016 fue una de las mujeres que lideró la victoria del SÍ en nuestro municipio, fue presidenta del Comité Cívico Femenino, directora del colegio, entre algunas actividades que se le conocen.
El 28 de mayo de 2020 doña Guadalupe sufrió lo que quizás terminó siendo el golpe más duro de su vida al fallecer su esposo, Elar Vaca Arredondo, en medio de la pandemia. Fue un golpe demoledor.
Un mes después, en su cuenta de Facebook ella público estas impactantes frases en memoria de su difunto marido: «Te fuiste al cielo y yo me quedé aquí con una sonrisa fingida, porque desde que te fuiste no he vuelto a sonreír como solía hacerlo. Aún hay días en los que sigo esperando tu regreso, porque tengo la esperanza de un día volverte a ver, volverte a abrazar y platicar de todo lo que me ha pasado. Espérame allá y apártame un lugar porque un día tendré que ir también. Hasta entonces me conformo con encontrarte en mis sueños».
Cualquiera que lea esas frases solo puede imaginar lo que ella estaba atravesando.
Personas que le conocían refieren que desde la partida de su esposo doña Guadalupe había caído en un pozo profundo, lo que con el transcurso de los meses afectaría su salud, una sucesión de dolencias que se volverían irreversibles y que gradualmente irían consumiendo su vida.
Paz en su tumba y nuestro pésame a su familia doliente.
Comentarios