Avanza la Construcción de la maternidad en Guabirá

La edificación de la maternidad del Centro Municipal de Salud Víctor Hugo Cassal en el Distrito 1, Guabirá presenta un avance de un 14,01%. Una vez en funcionamiento la instalación tendrá una capacidad de atender 25 partos normales mensualmente y además aumenta la capacidad resolutiva del establecimiento.

Con una inversión de Bs 4.797.902,54 la Alcaldía Municipal de Montero encara la construcción del área de maternidad del Centro Municipal “Dr. Víctor Hugo Cassal Barba”, obra que ejecuta la empresa constructora LUMPSUM S.R.L., que tiene plazo hasta el 25 de agosto para concluir los trabajos.

En una inspección realizada se pudo constatar que 22 de las 86 zapatas que soportarán el peso de la edificación ya han sido vaciadas, además un grupo de obreros apoyados por una retroexcavadora realizan el mejoramiento de suelo con material granular.

También se evidencio la armadura de fierro del resto de las zapatas que están armadas y listas para ser colocadas para que los técnicos realicen el vaciado del concreto, indicó José Polo Arancibia, Director de Obras Públicas, al indicar que las faenas marchan de acuerdo al cronograma establecido.

El proyecto de la futura maternidad contempla dos salas de pre parto, dos salas de parto, sala de atención para el recién nacido, 3 salas de recuperación, consultorio médico para Papanicolaou, consultorio médico general, sala de espera, recepción, esterilización, sala de emergencia, ambientes para oxígenos y vacíos, vestuario para personal médico, dos almacenes, enfermería, ambiente para residuos sólidos, pasillos, baños, vestuarios, planta de tratamiento de agua residuales y un tanque elevado.

Asimismo, se tiene contemplado la ampliación de otros ambientes, como el de rayos X, sala de internación para niños, sala de internación para mujeres y otra para varones, lavandería, enfermería, redistribución de consultorios médicos y consultorio de tuberculosis. Todos los ambientes estarán emplazados en un área de 1.171,9 metros cuadrados.

Los trabajos de construcción y mejoramiento del Centro de Salud Municipal Dr. Víctor Hugo Cassal Barba, serán financiados con recursos propios de la alcaldía municipal que cumple con el plan de fortalecimiento de la salud para garantizar una mejora la atención a la población.

Según Yennifer Espinoza, directora del centro de salud, la construcción de la maternidad es una gran obra que beneficiará a los 16.566 habitantes de Guabirá y sus alrededores, particularmente a las mujeres embarazadas evitando la referencia a otro centro de mayor capacidad resolutiva como sucedía antes.

Otro de los beneficios que llegará con la nueva obra es la ampliación de la atención de 12 a 24 horas, convirtiéndose así en un centro integral. En la actualidad el centro atiende de 07:00 a 19:00 horas, manifestó Espinoza.

De su lado, Mary Espinoza, presidenta del Distrito 1, indicó que la nueva maternidad, permitirá transformar la atención de salud, ofreciendo servicios especializados que hasta ahora eran un sueño para muchos de los vecinos de Guabirá.

“Muy pronto tendremos acceso a la atención médica en cualquier momento, sea de día o de noche, eso proporcionará tranquilidad y seguridad a la comunidad en general, habrá atención las 24 horas”, afirmó.

Es importante recordar que el Centro de Salud Municipal Dr. Víctor Hugo Cassal Barba, que cuenta 39 profesionales de la salud, actualmente ofrece los servicios, incluyendo atención de emergencia, consulta externa, control de peso y talla, vacunación para niños menores de 5 años, odontología, laboratorio, ecografía y programas de prevención y tratamiento para enfermedades como tuberculosis, VIH-SIDA, diabetes, hipertensión, así como el programa de control de enfermedades transmitidas, por vectores como dengue, zika y Chikunguña y el programa de apoyo social “Bono Juana Azurduy”.

El fortalecimiento a la salud que impulsa la gestión del alcalde Regys Medina se ve reflejada en la construcción de la maternidad del Centro Municipal de Salud Divino Niño, (Distrito 5) que muy pronta será inaugura, asimismo se ejecuta la remodelación y adecuación de la maternidad del Centro de Salud Juana Azurduy, en el Distrito 2.

Comentarios