El servicio de pediatría hace honor a su fundador

Los más de cien trabajadores de salud, entre médicos, enfermeras y personal administrativo y de bioseguridad del servicio de pediatría del Hospital de Segundo Nivel “Alfonso Gumucio Reyes”, en su atención diaria de salud a los niños, hacen ‘honor y gloria’ a su fundador, el médico pediatra: Dr. René Balderas López.

*Por Ismael Luna

Una pequeña postal evoca al visionario gestor. El insigne médico chuquisaqueño hace 56 años gestó lo que es hoy un referente servicio de pediatría de Montero y el norte cruceño.  Desde entonces fue y sigue siendo considerado como el Hospital de Niños “René Balderas López”. Si bien, gran parte de los profesionales desconocen la verdadera historia de su mentor, ellos despliegan su trabajo casi por inercia, conforme a la mística heredada por su mentor.

El doctor Balderas López, médico pediatra proveniente de Sucre (Chuquisaca), afincó en Montero en la década de los 60 y ante la penosa necesidad de la población infantil de contar con hospital de salud, 15 de octubre de 1968, él mismo crea funda los que hoy el servicio de pediatría.

La poca historia existente refiere que nació como un centro de rehabilitación para niños con problemas de desnutrición. Pero con el paso de los días, meses y años, se inicia con la prestación de servicios de consulta general de niños, convirtiéndose en el principal y único centro pediátrico de Montero, a cuya iniciativa de su mentor: lleva hoy el nombre de Hospital de Niños «René Balderas López».

Al menos durante 53 años, el mencionado hospital, prestó sus servicios de salud a los niños en los predios ubicados entre las calles 24 de septiembre y Amador Parada del centro de la ciudad. Fueron más de cinco décadas de intensa labor social y de servicio de salud a la población montereña y del norte cruceño. Ese trayecto inquebrantable sigue infatigable hasta hoy.

A partir de diciembre de 2001, con la construcción de una moderna infraestructura para un hospital de segundo nivel, es cuando el servicio de pediatría se traslada a su actual edificio ubicada en la Avenida Pampa de la Madre, de la zona este de la ciudad de Montero.

Los más de 100 profesionales de salud que desarrollan sus actividades, empoderados con el legado de su fundador, siguen imparables en su servicio. Con voz estentórea, casi al unísono, reafirman de que el Hospital de Niños en honor a su fundador sigue a paso firme.

*Ismael Luna l Periodista

Fotos: Archivo Ojo de Luna

Comentarios