CAI de salud Montero plantea fortalecer el equipamiento del hospital pediátrico

El Comité de Análisis de la Información del sistema de salud CAI de Montero desarrollado esta semana, luego de realizada la evaluación de las prestaciones de salud de los primeros tres meses de la gestión 2024, destacó entre otros aspectos, la necesidad de fortalecer el equipamiento del servicio de pediatría René Balderas López.

La solicitud de equipamiento ha sido presentado ante el Gobierno municipal de Montero basado en el resultado de la evaluación que, demostró con datos estadísticos e información detallada que las prestaciones en salud tuvieron una cobertura del 100% de lo planificado.

Ximena Pérez, jefa del servicio de pediatría René Balderas López, señaló que en el CAI se identificaron las fortalezas y debilidades. Durante este año, la principal fortaleza ha sido el equipo de profesionales capacitados, que ha permitido brindar un servicio de salud excelente para los niños.

Entre el equipamiento para el servicio de pediatría, se requiere principalmente, monitores y bombas de infusión. Tras la reunión con el gobierno municipal y el SUS, se acordó que los equipos serían entregados en tres meses. Se espera que este mes se logre cubrir la demanda.

El CAI es un espacio de participación donde diversas autoridades y miembros de la comunidad, como autoridades políticas y originarias, juntas vecinales, promotores de salud, médicos tradicionales y parteros, se reúnen para analizar y evaluar que las instituciones de salud cumplan con lo planificado y que su funcionamiento administrativo sea el correcto.

Este comité forma parte del Sistema Nacional de Información en Salud y Vigilancia Epidemiológica (SNIS-VE) y tiene como objetivo proporcionar herramientas de discusión y análisis de la situación sanitaria para la toma de decisiones adecuadas y oportunas que permitan mejorar las condiciones y la situación de salud de las poblaciones. La guía de aplicación del CAI fue elaborada por el Ministerio de Salud y Deportes de Bolivia y está disponible para consulta pública.

Fuente: Hospital de Niños René Balderas López

Comentarios