Guabirá amplía su capacidad productiva con una planta de fabricación de alcohol en base a cereales

El Ingenio Azucarero Guabirá, el centro industrial más importante del municipio de Montero y del Norte Integrado realizó una importante inversión que sobrepasa los 30 millones de dólares para la instalación de una nueva fábrica de alcohol de última generación que utiliza como materia prima el sorgo, maíz y otros cereales que se producen en la zona y amplía su producción tradicional en base a caña de azúcar.

Con la instalación de esta planta industrial, Guabirá se coloca entre los 15 ingenios azucareros de Latinoamérica calificados como Ingenios FLEX de un total de aproximadamente 450 ingenios convencionales, por su capacidad de producción de alcohol en base a cereales, además de la producción de alcohol procesando caña de azúcar.

El Acto de Inauguración se realizó con la presencia de autoridades en sus instalaciones ubicadas en Montero, Norte del departamento de Santa Cruz, con lo cual consolida su capacidad de producción de alcohol de 1.000.000 de litros por día, con una capacidad de destilación en base a cereales de 400.000 litros por día y 170 toneladas diarias de harina de sorgo, destinada a la alimentación animal.

Con la puesta en marcha de esta nueva planta, Guabirá continúa aportando a la seguridad energética y alimentaria, a la generación y ahorro de divisas, además de la creación de empleos que benefician a este sector del país, como lo manifestó el presidente del directorio de Guabirá Carlos Rojas Amelunge en el acto de inauguración.

Por su lado el presidente de la Unión de Cañeros Guabirá José Luis Aguilera Tarradelles, expresó que esta nueva inversión es una nueva alternativa productiva para el sector, porque propicia la rotación de cultivos con la caña de azúcar, sumándose a los nuevos proyectos que llevarán en conjunto los productores junto al ingenio, entre estos proyectos, se refirió al control biológico de plagas y la utilización de tecnología de avanzada, siendo importante para ello tener la seguridad de contar con la suficiente provisión de combustibles, como el diésel.

De la misma manera aportará en la producción de ganado que será alimentado con los subproductos del sorgo a ser utilizado. De la misma manera, se debe contar con caminos en buen estado y Políticas de Estado claras de largo plazo. El dirigente cañero felicitó al Ingenio Guabirá por arriesgar y crear esta nueva industria.

Comentarios