Titichoca y Yépez son los mejores del segundo Grand Prix Nacional de ajedrez

En ambos casos hubo empates en el primer lugar, pero se vieron beneficiados por el sistema de desempate del torneo que se disputó en Cochabamba.

El Candidato a Maestro (CM) orureño Daniel Titichoca y la cruceña Gloria Yépez salieron victoriosos del segundo Grand Prix Nacional de ajedrez que finalizó el domingo en Cochabamba rumbo a la Final Nacional 2025 que otorgará dos plazas (en Absoluto y Femenino) para conformar el equipo boliviano que participará en la Olimpiada Mundial de Uzbekistán en 2026.

La Federación Boliviana de Ajedrez lleva adelante estos torneos para armar el ranking final.

De jueves a domingo se disputó el certamen en el salón de la Asociación Departamental de Ajedrez Cochabamba.

Participaron 63 pensadores (40 varones y 23 damas) en el certamen que se disputó a 7 rondas de 90 minutos más 30 segundos de incremento por movimiento.

Varones

Hubo un empate en el primer lugar de la rama masculina a 6 puntos entre Titichoca y el Maestro Fide (MF) potosino Fernando Bolaños, pero el orureño salió primero gracias al sistema de desempate.

El tercer puesto fue para el cochabambino Jonathan Montevilla (5,5).

Titichoca salió vencedor de forma invicta producto de 5 triunfos y 2 empates.

Derrotó al CM valluno Boris Ferrufino, a las también cochabambinas Renata Villegas y Laura Espinoza; y a los cruceños Yépez y Diego Yucra. Hizo tablas con Bolaños y el cruceño Javier Monroy.

Damas

La femenina igual tuvo un empate en el primer puesto a 4,5 puntos entre cuatro ajedrecistas: Yépez, la valluna Laura Gareca, la Candidata a Maestra (WCM por sus siglas en inglés) Soledad Coro, de El Alto, y la paceña Britany Valda.

El sistema de desempate entró en acción y Yépez terminó primera, seguida por Gareca, Coro y Valda.

La ganadora se impuso en cuatro partidas, empató una vez y cayó en las restantes dos. Sus victorias fueron ante los locales Camila Saavedra y Johan Rodríguez; la paceña Ariadne Ramallo y el potosino Kevin Ala.

Hizo tablas con el cochabambino Fidel Castro y perdió con Titichoca y Montevilla.

* Crédito de foto: Ajedrez Cochabamba ADAC.

Comentarios