Presentan a los 10 aprehendidos por el caso ciberextorsiones y detallan la función que cumplía cada investigado

Este viernes, la Fiscalía y la Policía sigue investigando el caso de una organización de ciberextorsión después que el pasado miércoles se allanara un inmueble en la avenida San Martín en Santa Cruz de la Sierra. El líder de esta organización sería un ciudadano de nacionalidad china.

En total por este caso están aprehendidas 10 personas, cinco son extranjeros y cinco bolivianos. De estos, nueve ya tienen imputación formal por Enriquecimiento Ilícito de Particulares con Afectación al Estado y Favorecimiento al Enriquecimiento Ilícito.

El comandante Nacional de la Policía, Álvaro Álvarez, señaló que el presunto líder de la organización es un ciudadano de nacionalidad china, identificado como Lei Z. Agregó que otra de las aprehendidas es Sofía R. V., una joven de 19 años que fungía como socia de la empresa, ella fue aprehendida la noche del jueves.

Agregó que también está aprehendido un colombiano identificado como Miguel A.F. que sería el jefe y supuesto traductor del presunto líder de la organización. Detalló que otro de los aprehendidos es Percy R.D. que estaba a cargo de los recursos humanos, un área que no solamente captaba a las personas, sino que las engañaba haciendo creer que era una empresa legalmente constituida y pedía hasta antecedentes penales.

Otro de los acusados es boliviano identificado como Marcelo T. M., quien se encargaba de capacitar a las nuevas personas contratadas, según el informe policial.

Álvarez detalló que otro de los aprehendidos es un peruano identificado como Franco P. R. quien se encargaba de un proceso de control de los nuevos; otra es la peruana Gianella M.M.L, que se encargaba de los cobros extorsivos a ecuatorianos. Detalló que otro de los capturados es Luis A.F. S. encargado de cobros a México y Chile y por último se mencionó a Fiorela S.V., quien supuestamente era la encargada de estudios de mercado.

El fiscal Carlos Candia, explicó que había una red que hacía cobros de supuestos préstamos a personas en el exterior. Agregó que se investiga de dónde provenía el dinero prestado, pues hasta la fecha es considerado de dudosa procedencia.

*Fuente: Unitel

Comentarios