Distrito 1 de Montero, estrenará un nuevo cementerio

Una de las propuestas electorales del alcalde Regys Medina, comienza a hacerse realidad el Cementerio Municipal Guabirá D1, una obra que cubrirá una necesidad surgida con la expansión demográfica en esta zona de la ciudad.

Con la apertura de las propuestas para la construcción del cerramiento perimetral del nuevo cementerio, ubicado en el barrio Buena Vista del Distrito 1 en Guabirá. La obra estrella de esta zona fue consensuada en la cumbre distrital de la gestión 2024, y está a punto de concretarse. La inversión proyectada para este trabajo tiene un precio referencial de Bs 357.560,00.

Cuatro empresas mostraron interés en la ejecución de los trabajos. La comisión evaluadora analizará la documentación presentada; este proceso de revisión es crucial para asegurar que todas las propuestas cumplan con los requisitos establecidos en el Documento Base de Contratación (DBC). Si no hay inconvenientes, la empresa adjudicada podría estar firmando contrato el 11 de julio, según el DBC.

Para la calificación de los oferentes se considerarán favorablemente las propuestas que ofrezcan un tiempo de ejecución menor, mientras que aquellas que propongan plazos mayores serán descalificadas, garantizando así la prontitud en la realización del proyecto.

Características de la obra

El Secretario Municipal de Obras Públicas del Gobierno Autónomo Municipal de Montero, Ramiro Heredia, sostuvo que el cerramiento del nuevo Cementerio Municipal Guabirá D1 tiene una extensión de 608 metros de enmallado perimetral.

El ingreso principal tendrá un muro perimetral de 37 m², una reja de protección de 25 m², cubierta de teja colonial de 19,2 m², piso pavic de 236 m² y piso de adocreto gris de 126 m².

Una vez habilitado, el nuevo camposanto tendrá una capacidad para 4.472 nichos y 768 osarios, un velatorio, área de administración, portería, parque infantil y parqueo para motorizados.

Esta obra se suma a las otras que ejecuta con recursos propios la comuna en los 9 Distritos de Montero, retribuyendo el apoyo permanente de los vecinos a la gestión municipal.

El primer cementerio quedó pequeño y el nuevo cementerio nació para atender las necesidades de los barrios Villa Busch, Villa Fátima y, en su momento, Todos Santos. Sin embargo, debido al boom de las nuevas urbanizaciones que se aprobaron en el Distrito, sumado al crecimiento demográfico, el camposanto quedó pequeño y ya no hay espacio para dar sepultura a más difuntos.

Ricardo Melgar, subalcalde del Distrito 1, manifestó que es penoso observar a las familias que han perdido un ser querido peregrinar hacia cementerios de otros distritos para dar cristiana sepultura a sus difuntos.

Esa pesadilla está a punto de terminar con la habilitación del nuevo panteón, que cubrirá una sentida necesidad que tenía la zona desde hace una década. “En coordinación con los vecinos, el alcalde municipal Regys Medina se comprometió a atender el reclamo y está cumpliendo”, dijo Melgar.