
Con una inversión de Bs 403.439,69, comenzaron los trabajos del cerramiento perimetral del Cementerio Municipal del Distrito 4, ubicado en el barrio El Refugio, zona suroeste de Montero. La obra, ejecutada por la empresa constructora “M-T-CAS”, tiene un plazo de ejecución de 150 días y beneficiará a las familias de 17 barrios, quienes ahora contarán con un lugar adecuado donde dar cristiana sepultura a sus difuntos.
El cerramiento perimetral que consolida el camposanto, es una obra largamente esperada por los vecinos, quienes han solicitado esta infraestructura durante más de 18 años. El alcalde de Montero, Regys Medina Paz, inspeccionó este lunes el inicio de la construcción, que comenzó con la colocación de los postes de cemento y el vaciado de los cimientos.
Con este trabajo, se consolida el Cementerio Municipal del Distrito 4, una obra clave en la gestión de Regys Medina, y que llega después de 18 años de espera. El alcalde destacó que esta iniciativa forma parte de los compromisos de su administración y responde a las necesidades planteadas por la dirigencia vecinal.
“El inicio de esta obra es el resultado de la coordinación con la dirigencia vecinal, lo que nos ha permitido priorizar las necesidades de los vecinos”, afirmó el alcalde. Además, anunció que, como parte de los trabajos complementarios, en las próximas semanas se procederá al parcelamiento del terreno para que el cementerio pueda comenzar a recibir difuntos. También se instalarán 40 luminarias para mejorar la accesibilidad y seguridad en el área.
La capacidad proyectada del nuevo cementerio es de 6.032 nichos y 1.024 osarios, lo que permitirá a las familias del Distrito 4 enterrar a sus seres queridos en un lugar cercano. Incluso podrán ‘repatriar’ a sus difuntos que descansan en otros cementerios debido a la falta de un camposanto en esta zona.
Ramiro Heredia, secretario municipal de Obras Públicas, explicó que el terreno donde se construye el cementerio estaba destinado a equipamiento, lo que facilitó su adecuación para este nuevo propósito. Además, señaló que el cerramiento forma parte de los trabajos de la primera fase del proyecto, incluido en el Plan Anual Operativo (POA) 2024, que se irá desarrollando gradualmente.
El alcalde Medina, acompañado por el presidente del Concejo Municipal, Willan Perales, y dirigentes vecinales, visitó el barrio El Refugio para supervisar el avance de la obra. Los vecinos, como Elena Vaca y Martha Justiniano, expresaron su agradecimiento al alcalde por atender esta demanda histórica. “Estamos contentos porque comienza a consolidarse lo que será nuestra morada final”, señaló Justiniano.
Paralelamente, el Gobierno Autónomo Municipal de Montero trabaja en el cerramiento del Nuevo Cementerio Guabirá, en el Distrito 1. La empresa AXIS SJ ejecuta esta obra, ubicada en el barrio Buena Vista, con una inversión de Bs 357.225,92 provenientes de recursos propios, y con un avance significativo.
Ante la proximidad de la festividad de Todos Santos, también se están realizando labores de mantenimiento en todos los cementerios municipales para garantizar que las familias puedan visitar a sus difuntos en óptimas condiciones.