El hospital de tercer nivel de Montero llevó adelante este jueves, la Primera Feria Integral de información y prevención de enfermedades renales como parte de la celebración del Día Internacional de la Salud Renal donde muchas personas acudieron para recibir toda la información relacionada con las enfermedades renales que causan muerte, invalidez, o que condenan a los pacientes a vivir conectados a una máquina de diálisis.
De acuerdo con información del subdirector del Hospital de tercer nivel, Gustavo Paredes, al ser este hospital de tercer nivel un centro de atención de salud pública, ha coordinado con todas las instancias del sistema de salud para llegar a la población y prevenir las afecciones a los riñones, además de prevenir las causas que terminan en una afectación a estos órganos encargados de filtrar la sangre, eliminar los desechos y los excesos de líquidos, además de mantener el equilibrio de sustancias químicas en el cuerpo.
Paredes señaló que el hospital de tercer nivel cuenta con equipos de diálisis y especialistas en nefrología, cardiología, endocrinología, nutrición y otras especialidades que permiten hacer frente a este tipo de enfermedades con enfoque preventivo mediante coordinación con los primeros niveles del sistema de salud y la población.
En esta feria se realizó el diagnóstico oportuno de posibles enfermedades que en el futuro puedan complicarse con un problema renal, mediante una valoración integral de los pacientes. Alrededor de un centenar de pacientes fueron valorados como una medida de prevención, mediante análisis de sangre y de orina.
Según las explicaciones del médico Gustavo Paredes, las enfermedades renales, se deben a complicaciones de enfermedades prevenibles, como la diabetes, hipertensión, los cálculos renales, las infecciones urinarias, que a largo plazo causan daño y que de no ser atendidas oportunamente pueden llegar a la diálisis. Actualmente en la zona existen alrededor de 270 pacientes que realizan diálisis, de los cuales en gran mayoría son atendidos en este hospital y es necesario ampliar de estos servicios.
Pero, según el galeno, el objetivo no es que los pacientes sean atendidos con diálisis, sino, más bien, prevenir que el paciente llegue a un tercer nivel, dijo que es importante la educación, el diagnóstico temprano y la prevención de otras enfermedades que a larga afectan a estos órganos.
Además de los especialistas del Hospital de Tercer Nivel Montero, participaron de esta feria, médicos del sistema de salud y estudiantes de medicina de diferentes universidades, dando explicaciones e informando a la población todo lo concerniente a la prevención y atención de las enfermedades renales.
Comentarios