Médicos cruceños advierten con medidas si en 48 horas no se declara cuarentena rígida

Profesionales en salud de Santa Cruz demandaron la declaratoria de una cuarentena rígida para frenar la ola de contagios por coronavirus. De no tener una respuesta en 48 horas, advirtieron con asumir medidas de presión como marchas, bloqueos, paros e incluso demandas penales.

En rueda de prensa, el vicepresidente del Colegio Médico de Santa Cruz, Luis Enrique Aguilera, aseguró que la “única estrategia válida para interrumpir la cadena de transmisión de la enfermedad” es la aplicación de una cuarentena rígida en todo el departamento.

“Los profesionales y trabajadores en salud estamos debilitados y no aguantamos más”, añadió la vocera de la Federación Sindical de Ramas Médicas de Salud Pública (Fesirmes), Kadija Ovando. En ese marco, dio un plazo de 48 horas para que las autoridades «analicen técnicamente» y dicten la medida que los profesionales en salud demandan.

”Caso contrario, nosotros no descartamos movilizaciones como paro, marchas, incluso demandas civiles y penales ente el Ministerio Público por atentado a la salud pública”, advirtió.

El pronunciamiento cuenta con el respaldo de colegios profesionales de médicos, de enfermeras, bioquímicos y farmacéuticos, fisioterapeutas y kinesiolólogos.

Marcelo Ríos, director del Servicio Departamental  de Salud (Sedes), manifestó que hay sectores que podrán entender el pedido de los profesionales en el área de salud, pero que la situación en el sistema de salud es “muy compleja”  y que no podrán alcanzar los centros médicos.

“La estrategia, la medida para poder detener, ralentizar una situación de saturación en el sistema de salud contempla la cuarentena rígida”, añadió.

El departamento de Santa Cruz sigue siendo la región más golpeada por la pandemia que azota al país en una segunda oleada. Solo en esta región fueron reportados 870 nuevos contagios.

El total acumulado en el país alcanzó este lunes a 1.781 nuevos casos, la cantidad total se incrementó a 202.818 personas infectadas.

*Texto: ERBOL

 2,009 total views

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *