Paz en la tumba de Nacho Vaca

Entre los innumerables mensajes de pesar dirigidos a la familia del abogado Ignacio Vaca Suárez, a través de las redes sociales, destaca uno escrito por el reconocido integrante del dúo de los Hermanos Moreira, Ricardo Moreira, a quien pedimos permiso para publicar sus expresiones, que consideramos acertadas, para describir una faceta de la personalidad de ‘Nacho’ Vaca.

Paz en la tumba de Nacho Vaca

Por: Ricardo Moreira B.

No puede ser corto el relato, pero sé que quienes te creyeron conocer lo apreciarán. Nunca podría olvidar aquel viaje que nos acompañaste en gira de presentaciones por el sur del país, duró más de un mes, tiempo suficiente para conocer otras facetas desconocidas de tu vida. Durante el trayecto me contaste de las serias dificultades de tu niñez con lo que la carencia forjó tu personalidad, tus lágrimas me doblegaron al hablar de tu mamá, y sus privaciones y sacrificios para criarlos.

Como amabas a tu esposa que cierto día que ella llegaría para acoplarse a nuestra delegación, fuiste a la estación a recibirla tan temprano que nos asustó tu ausencia, averiguando fuimos a buscarte y te ubicamos a un kilómetro sobre las rieles tratando de avistar al tren que traía tu amor.

Antes te había interrogado si conocías la región e inmediatamente inspirado por el tinto que nunca nos faltaba narraste con absoluta confianza que por estas tierras te refugiaste de los militares en defensa de tus ideales políticos que se confundían con tu solidaria nobleza e intransigente justicia social e igualdad. Vi cómo también cuidabas a tu hermano el camba Florencio que nos acompañaba, y la gratitud de los demás porque jamás les negaste tu generosidad al extremo de quedarte ‘yesca’.

En nuestro trabajo en el concejo municipal veía cómo jamás nadie salía disconforme con tu asistencia. Beneficiaste a tanta gente con el servicio municipal por tu ideología de justicia social.

Celebramos tus cumpleaños esa oportunidad por Yacuiba, solo me llamaste a mí para acompañarte, fluyeron tantas anécdotas que solo escuché en silencio que hicieron que te admire y valore como un gran hombre.

Ojalá tu pueblo tu gente te reconozca y te recuerde siempre. Paz en tu tumba Nacho (Ignacio Vaca Suárez)

Foto: Facebook familiar

 2,652 total views

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *