Guabirá instala nueva destilería para ampliar la producción de Etanol

El Ingenio Azucarero Guabirá consolidó la ampliación de su planta de producción de etanol con una inversión de 20 millones de dólares adicionales, para la zafra 2021.

La ampliación consiste en una nueva destilería con tecnología de punta y flexibilidad para procesar no solamente caña de azúcar, sino también sorgo y maíz, elevando la capacidad total de destilación a un millón de litros de etanol por día.

El presidente del Ingenio Azucarero Guabirá Carlos Rojas Amelunge, dijo que incluso la producción de etanol de la zafra 2021, podría ser importante para la sustitución de importación de gasolina, permitiendo un ahorro para el país de 100 millones de dólares.

En ese sentido consideró de importante la inversión, teniendo en cuenta que en ningún momento el proyecto vulnera la seguridad alimentaria del país, toda vez que se garantiza el suministro de azúcar para el mercado interno.

“El crecimiento que se ha dado está volcado plenamente para el programa etanol y también se coadyuvará en optimizar todo lo que se tiene para la producción de azúcar”, precisó Rojas en su discurso la mañana del martes en instalaciones del ingenio Guabirá.

Acotó que aguardan con mucho optimismo que los contratos que se firmen con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y el Ministerio de Hidrocarburos para la zafra del 2021 tenga los volúmenes esperados frente a toda la inversión que se viene realizando en la factoría.

“Ha sido un reto no solo para Guabirá sino también para sus cañeros porque ha significado un sacrificio de los más 1.600 accionistas de la empresa, de los trabajadores, así como también de la Unión de Cañeros Guabirá”, remarcó al destacar la cohesión interna que existe en la empresa.

Adelantó que también se viene realizando inversiones para los tratamientos de linaza para producir biogás, biometano o biodiesel para sustituir importaciones y generar energía eléctrica, todo esto en el marco de normativas legales transparentes que signifiquen apoyo al sector industrial y productivo que son fuentes de generación de divisas, empleos y seguridad alimentaria para el país, indicó Rojas.

De su lado, el presidente de la Unión de Cañeros Guabirá (UCG), Alcides Córdoba, manifestó que su sector se siente orgulloso del trabajo e inversiones que se han venido realizando en la industria.

“Esto es una prueba más que hace tres años venimos invirtiendo en el ingenio, venimos invirtiendo en el campo, y este trabajo ahora está dando sus resultados. El ingenio está pasando a ser una de las industrias más importantes de América Latina con la producción de un millón de litros de alcohol por día, eso se convierte en un reto para los productores”, precisó.

Aclaro que al incrementar la producción no están desmontando nuevos terrenos, sino que se está volviendo a recuperar tierras improductivas que las están trabajando para incrementar la producción en campo.

Refirió que desde el 2018 al 2020 en molienda han tenido un incremento de un 25%, entre tanto el rendimiento en el mismo periodo es de un 23% llegando a obtener 56 toneladas de caña por hectárea, “esas cifras son por demás de satisfactorias para el sector productivo”, precisó a tiempo de comprometer el apoyo para nuevos proyectos en el ingenio.

 1,156 total views

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *