Abogados piden a funcionarios policiales actuar en el marco de la ley y la ética profesional

Ante la presentación de evidencias de una serie de irregularidades y actuaciones al margen de la ley, detectadas por profesionales abogados en algunos funcionarios policiales de la Felcv, Felcc. Felcn, Diprove, Tránsito y Radio Patrullas 110, el Colegio de Abogados de esta ciudad, determinó enviar una carta de conocimiento y consideración al Comandante de la Policía Departamental de Santa cruz Franz Sellis.

En la carta, piden que los funcionarios policiales, actúen dentro del marco de la ley y ética profesional, además consideran como necesaria la instalación de cámaras filmadoras en cada unidad, a fin de que sean monitoreadas las actuaciones policiales.

El presidente del Colegio de Abogados de Montero Germán Roca, argumentó que el Ministerio de Justicia y Transparencia se apresta a encarar una reestructuración del sistema judicial y renovación de las autoridades judiciales, lo que implica un largo proceso para tener los logros esperados y la policía no debe estar exenta de dicha transformación.

Hay policías que hacen tratos con algunos abogados para patrocinar casos donde, supuestamente, esperan generar ganancias económicas.

Esta situación molesta sobremanera al gremio de los abogados dijo el colegiado al manifestar que esa situación no va con las políticas de transformación de la justicia en el país.

En la carta piden que los policías formados en la investigación, se roten o sean cambiado de destinos a otras regiones cada seis meses.

Que los funcionarios policiales se abstengan de emitir criterios jurídicos que no sean de su competencia, además solicitan la auditoria de los casos denunciados en los últimos seis meses.

Finalmente proponen que se considere una lista de profesionales abogados que el gremio proporcionará semanalmente a cada unidad policial para que sean tomados en cuenta en los casos que se los requiera.

Sobre la posición asumida por el Colegio de Abogados, el comandante de la policía de Montero Wilfredo Torrico respondió que, si alguien cree que hay policías malos, que presente las denuncias con nombres y apellidos y si no lo hacen se estarían convirtiendo en cómplices de los delitos.

En cuanto a la sugerencia de colocar cámaras de vigilancia a las oficinas policiales, la autoridad del verde olivo, dijo que los abogados no son quienes para imponer sus caprichos.

Dio que cualquier sugerencia o denuncia en contra de los malos policías, las puertas de su oficina siempre estarán abiertas.

 876 total views

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *