Juez dicta cárcel para Jeanine Añez y sus dos exministros

La juez Regina Santa Cruz determinó este domingo enviar a la cárcel con detención preventiva a la expresidenta Jeanine Añez y a sus dos exministros Álvaro Coímbra y Rodrigo Guzmán.

ERBOL -Añez fue enviada a la cárcel de mujeres de Obrajes y los exministros al penal de San Pedro. El plazo de la detención preventiva es de cuatro meses, mientras dure la investigación.

La Fiscalía había pedido seis meses de detención preventiva, pero la juez consideró que ese tiempo era excesivo para investigar, por lo cual decidió que sólo sean cuatro.

La audiencia se realizó por más de 10 horas de forma virtual, mientras que los imputados estaban en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

Los tres imputados fueron aprehendidos en Beni y trasladados a La Paz, luego de haber sido acusados de terrorismo, conspiración y sedición por los hechos de 2019, que derivaron en la renuncia de Evo Morales y la asunción de Añez como presidenta.

La Fiscalía había pedido la cárcel para Añez y sus exministros bajo el argumento de que podrían escapar del país o influir en las personas que faltan por declarar.

La juez consideró que los imputados tienen domicilio y trabajo de arraigo natural, pero en el caso de Añez señaló que existe el riesgo de fuga porque al detenerla se encontró evidencias de que pretendía escapar.

El proceso se lleva adelante en medio de denuncias de la oposición sobre persecución política. Partidos y cívicos contrarios al MAS acusaron al Gobierno de intentar instalar la narrativa de que existió un “golpe de Estado” en 2019, cuando en realidad fue una sucesión constitucional activa por la renuncia de Evo Morales.

Los acusados denunciaron ilegalidades en sus aprehensiones y, en el caso de Añez, insistió en que se le debería realizar un juicio de responsabilidades y no un juicio ordinario.

La exmandataria dijo que no se puede tildar de “golpista”, debido a que durante su gobierno funcionaba la Asamblea Legislativa.

Fuente: Erbol

Comentarios