Juez determina cárcel para excomandante del Ejército por caso de supuesto ‘golpe’

La justicia determinó este miércoles remitir a la cárcel de San Pedro con detención preventiva al general Jorge Pastor Mendieta, excomandante del Ejército, acusado del caso de supuesto “golpe de Estado”.

Jorge Nina, abogado de la denunciante Lidia Patty, indicó que la detención preventiva es por el lapso de seis meses mientras se realiza la investigación al respecto.

Señaló que la autoridad judicial tomó en cuenta la probabilidad de autoría, así como los riesgos procesales de fuga y obstaculización para disponer la prisión preventiva del general.

Si bien el acusado se había presentado voluntariamente a declarar en el caso, el abogado Nina justificó que había riesgo de fuga porque el mismo tiene pasaporte que le facilitaría salir del país.               

Mendieta es uno de los comandantes que estuvo presente en la conferencia de prensa en que se sugirió la renuncia de Evo Morales el 10 de noviembre de 2019.

Según Nina, se consideró la probabilidad de autoría en base al argumento de que siendo jefe militar tuvo que colaborar para deponer al mandatario

Mendieta es el segundo exjefe militar en ser enviado a la cárcel por este caso, después del almirante Flavio Arce. También están detenidos la expresidenta Jeanine Añez y dos de sus exministros.  

*Texto: ERBOL 

Comentarios