Alto riesgo de propagación del vector del dengue, zika y chikungunya en Santa Cruz de la Sierra

El municipio de Santa Cruz de la Sierra presenta un alto riesgo de propagación del vector (mosquito Aedes aegypti) que transmite el dengue, zika y chikungunya, de acuerdo a una reciente encuesta entomológica.  

El trabajo fue realizada por el Programa Nacional de Dengue, Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop), Programa Departamental Dengue del Sedes Santa Cruz y Departamento de Prevención de Plagas del Municipio de Santa Cruz de la Sierra.

El índice de infestación larvaria es del 27,6%, es decir, que por cada 100 casas, 27 tienen larvas del vector del dengue Aedes aegypti, teniéndose además un criadero cada dos casas inspeccionadas, de acuerdo con el estudio publicado por el Ministerio de Salud y Deportes.

Los criaderos que predominan en la ciudad son lo de transporte de agua (baldes, bañadores), seguido de las llantas en desuso y finalmente los inservibles (platos en desuso, chatarras).

La encuesta fue realizada entre febrero y marzo con el fin de conocer la infestación larvaria en los 15 distritos que conforman la ciudad capital.

Con los datos recabados, se prevé desarrollar la planificación de actividades de prevención y control de las enfermedades del dengue, zika y chikungunya transmitida por el mosquito Aedes aegypti.

El Ministerio de Salud y Deportes recomendó que se debe reforzar las campañas educativas / comunicacionales virtuales, reciclaje de llantas y la realización de mingas por barrio.

 5,705 total views

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *