Verifican tala de árboles y asentamiento de familias en el dique de contención zona Oeste de Montero

La Gobernación cruceña a través del brazo operativo del Servicio de Encauzamiento de Aguas y Regularización del Río Piraí (Searpi), la Subgobernación de la provincia Obispo Santistevan y autoridades cívicas, realizaron este jueves una inspección ocular a los defensivos de protección contra inundaciones y crecidas del río Piraí en la zona Oeste de la ciudad de Montero, ante la denuncia de daño ecológico y asentamiento ilegal de familias.

En la inspección, evidenciaron árboles con más de 30 años que fueron talados, el asentamiento ilegal de más de 30 familias, construcción de viviendas de material, apertura de calles, daño al dique de contención con la excavación de maquinarias en diferentes zonas.

Maico Moreno, subgobernador de la provincia Obispo Santistevan, expresó que esta obra fue ejecutada en 1982 y que en algunos meses se está destruyendo la servidumbre ecológica y se está ocasionando un daño ecológico al dique de contención que protege a esta ciudad, contra las riadas e inundaciones.

Moreno, hizo un llamado al Gobierno Municipal de esta ciudad para trabajar en el tema legal y dar protección a los defensivos.

De igual manera Juan José Rodríguez, técnico del Searpi, indicó que el dique de contención se ha debilitado en varios sectores debido a la tala de árboles de manera ilegal, y que los asentamientos humanos han ocasionado que el talud haya quedado deforestado.

Por su lado uno de los vecinos asentados en la zona dijo que ellos han comprado sus lotes al propietario José Saul Cronembold Cuellar, el mismo que les dio la posesión temporal de esos terrenos hasta poder concluir con el proceso de urbanización de la zona.

Manifestó que, durante mucho tiempo, los diques eran nido de malvivientes y escenario de hechos delincuenciales y ahora con el asentamiento humano, consideró que le están dando vida a la zona, además que están respetando los 15 metros de servidumbre ecológica de protección al dique.

Comentarios