Erbol – Bolivia y Chile acordaron para este año trazar una hoja de ruta que incluye una diversidad de asuntos de interés bilateral entre ambos países aunque no se abordará la centenaria demanda marítima que, a decir del canciller Rogelio Mayta, es una causa “irrenunciable”.
“El Estado plurinacional de Bolivia y la República de Chile hemos venido explorando diversas iniciativas de interés recíproco y en ese sentido acordamos avanzar en una hoja de ruta para este 2021 es la que se va a desarrollar en las instancias establecidas bilateralmente”, anunció el diplomático boliviano.
Entre los temas que se abordarán entre ambos países según Mayta están la complementación económica, libre tránsito, límites, integración física, cultura, medio ambiente, turismo, educación, ciencia, tecnología e Innovación, cooperación, temas consulares, cooperación, control policial del comercio ilegal y drogas y recursos hídricos transfronterizos.
“Ambos países coincidimos en que el diálogo constructivo es el instrumento idóneo para el entendimiento e integración que la cooperación bilateral ayuda eficazmente a la convivencia pacífica que el diálogo intercultural contribuir al necesario conocimiento de los pueblos y que el comercio y las inversiones son una herramienta para alcanzar el progreso económico y social de nuestros países”, añadió.
Luego del 23 de marzo, cuando se recordó el Día del Mar, el presidente Luis Arce dijo que el acceso soberano al mar un tema “abierto y pendiente de solución”, no obstante, planteó una hoja de ruta de nueve puntos entre los que se encuentran el buscar un diálogo y además efectivizar el acceso a los océanos Pacífico y Atlántico.
Días después, el canciller chileno Andrés Allamand coincidió en que se debe empezar una nueva etapa del diálogo con Bolivia sobre “todas las materias” que en la actualidad son de interés común para ambos países.
Este nuevo escenario abrió una nueva etapa en la política exterior luego que en 2018 no se haya tenido acercamientos tras el fallo adverso de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que estableció que Chile no tiene la obligación de negociar el tema del mar.
Para Mayta, la demanda marítima es un asunto “irrenunciable” y anunció que se tiene una “estrategia” que se lo dará a conocer en los próximos días, aunque considera que, por el momento, hay temas que se deben avanzar.
En Chile, fue aprobado recientemente una ley migratoria y Mayta espera que en las mesas de trabajo se pueda “resguardar” los derechos de unos 150.000 connacionales que se encuentran viviendo en diferentes partes del vecino país.
Fuente: ERBOL
Comentarios