Aprehenden a exfuncionario de Salud por la compra de respiradores chinos con sobreprecio durante el régimen de facto

ABI/ La Fiscalía determinó este miércoles la aprehensión del abogado Jorge S., exintegrante de la Dirección Jurídica del Ministerio de Salud, por los delitos de conducta antieconómica, contratos lesivos al Estado e incumplimiento de Deberes en la compra de 324 respiradores chinos con sobreprecio, transacción realizada durante el régimen de facto.

El informe fue brindado a Bolivia Tv por el fiscal departamental Marco Villa quien dijo que, hasta la fecha, tres personas fueron aprehendidas y se investiga a un total de 18 exfuncionarios del Ministerio de Salud que tuvieron que ver con la compra irregular de los equipos médicos en plena pandemia del coronavirus.

“Hemos encontrado indicios de la participación de esta persona, un abogado que fungía en el anterior gobierno en la Dirección Jurídica del Ministerio de Salud (…) hemos podido establecer la evacuación de informes técnico legales con las cuales esta persona habría suscrito”, indicó el Fiscal.

Explicó que el abogado Jorge S. habría firmado las adendas a los contratos que permitieron la adquisición de los 324 respiradores chinos.

El jurisconsulto está acusado por los presuntos delitos de incumpliendo de deberes, contratos lesivos al Estado y conducta antieconómica, informó el Fiscal.

Según la denuncia que radica en la Fiscalía, el Estado boliviano pagó por cada respirador chino la suma de $us 35.858 pese a que cada equipo tenía un precio de fábrica de unos $us 18.500 la unidad, por lo que se presume de un sobreprecio millonario.

Esta adquisición irregular no se realizó directamente con la empresa fabricante sino mediante una empresa intermediaria, de manera similar a la transacción efectuada por Arturo Murillo en la adquisición de gases lacrimógenos cuando también se recurrió a intermediarios.

En este caso de los respiradores chinos, la justicia determinó, en abril, la detención domiciliaria, una fianza de Bs 70.000 y arraigo para la exministra de Salud, Eidy Roca.

ABI

Comentarios