Bolivia logra el triunfo con un extraordinario Reaves

Por Marcelo Avendaño/Premium

La selección boliviana de basquetbol ‘revivió’ en el cuadrangular Pre Clasificatorio al vencer a Nicaragua, y el jueves jugará ante Paraguay por el pase a la siguiente fase de la eliminatoria mundialista.

Jugando su mejor partido y con un extraordinario Joshua Reaves como figura, la selección boliviana derrotó a la de Nicaragua por 87 a 82 y regresó a la carrera en el Grupo B Pre Clasificatorio para el Mundial de 2023 de Basquetbol, en la segunda fecha del Cuadrangular que se disputa en Santiago de Chile.

Con su triunfo la Verde le igualó en la tabla a Nicaragua, por lo que el jueves, en la última fecha, se jugará el todo por el todo ante Paraguay, en procura de agarrar uno de los dos boletos de acceso a la siguiente fase eliminatoria.

Reaves puso en cancha toda su clase de jugador de la NBA y fue incontenible para los nicaraguenses, pero a diferencia del martes, cuando Bolivia fue azotada por la gran favorita Chile, esta vez tuvo un buen complemento en el resto del equipo.

Reaves se eleva más que sus adversarios y logra un doble para Bolivia.

Fue un equipo

Crsithian Camargo, Pedro Gutiérrez, Armando Choque y Ronald Arze también ayudaron a “revivir” a la Verde.

Después de la dolorosa derrota ante la selección anfitriona (105-52), Bolivia estaba obligada a ganar.

Nicaragua, liderada por sus figuras Norchad Omier y Jared Ruiz, logró ponerse arriba en el marcador (7-12), pero con el pasar de los minutos la Verde igualó (15-15) y luego se puso en ventaja (17-15), sosteniéndose así hasta el final.

En el primer cuarto Bolivia terminó con una ventaja de 10 puntos (25-15). En el segundo Nicaragua recortó algo (48-41).

En el tercero emergió con más fuerza un Reaves que de paso dio espectáculo con dos impresionantes clavadas, a la vez que creció el juego de Camargo y Arze aportando varios puntos seguidos para afianzar la ventaja (64-54).

En la última cancha Nicaragua, que necesitaba ganar para asegurar su clasificación a la siguiente ronda, se envalentonó; sin embargo, luego del primer minuto Omier salió del partido definitivamente al cometer tres faltas en menos de 20 segundos.

Igual asustó a Bolivia al colocarse a solo cuatro puntos, lo que encendió la recta final del partido.

Cuando la situación se ponía cuesta arriba, Reaves anotó un par de puntos tranquilizadores y la Verde extendió la diferencia de cinco puntos con la que cerró su victoria.

Figura otra vez

Por segundo partido consecutivo Reaves fue la gran estrella de la Verde con 21 puntos logrados, 9 rebotes, 7 asistencias, 5 robos y un bloqueo.

Camargo (con 16 unidades), Armando Choque (13), René Calvo (11), Gutiérrez (10), Arze (8) y Luis Mercado (6) también aportaron para la victoria de la selección.

“Estoy aquí para tratar de contribuir lo más que pueda. Paraguay será un rival muy duro, pero está en nuestras manos (la clasificación). Sabemos lo que tenemos que hacer y de esa manera lograr que crezca el basquetbol boliviano”, declaró Reaves a la televisora oficial.

*Crédito de foto: FIBA.

Comentarios