Bolivia se ahoga en sus errores y es presa fácil de Uruguay

Jugando uno de sus peores partidos, la Verde dio muchas ventajas de mitad de cancha para atrás, debilitada por la presión que ejerció su rival. Dos goles de Martins hicieron menos dolorosa la caída.

Por Ramiro Siles/Premium

Bolivia sufrió una derrota a manos de Uruguay (4-2) que mucho tiene que ver con sus errores defensivos, muy notorios y a la larga determinantes, solo maquillados por un par de tantos de Marcelo Martins que hizo menos doloroso el resultado, este domingo en Montevideo por la sexta jornada reprogramada de las eliminatorias para el Mundial de Catar 2022.

La Verde terminó luchando y dando otra imagen desde la actitud de sus jugadores impulsados seguramente por los goles de Martins, pero no le sirvió ni para disimular una de sus peores presentaciones desde lo futbolístico, un bajísimo nivel en todas sus líneas, porque también fue escaso lo que hizo de mitad de cancha para arriba, que le llevó a ser una presa fácil para la selección charrúa.

Uruguay se llevó por delante a Bolivia sobre todo en el primer tiempo, la dominó, la presionó y la puso contra las cuerdas, y le hizo un par de tantos que pudieron ser más. Luego, en la segunda parte, la liquidó con otros dos goles en momentos clave para que su triunfo no corriera riesgo.

Un error tras otro

Ahogada por Uruguay, la selección boliviana cometió un error tras otro en su propia cancha y muy cerca de su arco que le costaron caro. Estaba acorralada y no podía salir.

El primer gol, a los 14 minutos, fue por un “concierto” de fallas propias. Finalmente, la pelota se le escurrió por entre las piernas a Jairo Quinteros y Giorgian de Arrascaeta no tuvo problemas para empujar y convertir. Pero todo había comenzado por una pérdida de Fernando Saucedo en la salida.

Jamás hizo pie Bolivia. Le era imposible agarrar por un rato el balón. Lo tomada y la perdía rápido. Toda la línea de atrás sufría demasiado y en el medio Leonel Justiniano y Saucedo no se abastecían. De mitad de cancha para arriba, ni hablar.

Justiniano intenta frenar a Álvarez, mientras mira Ramiro Vaca. (Foto: FBF)

El 2 a 0 llegó de un tiro libre por una infantil falta cometida por Justiniano al borde del área. A los 31, Federico Valverde disparó bajo con el espacio, de paso regalado por Carlos Lampe, quien solo puso dos hombres en la barrera. Ante el tiro, el golero se quedó parado y sin reacción.

De milagro no llegó el tercero a los 45, lo evitó Lampe en una doble atajada mientras sus compañeros dormidos no podían rechazar la pelota.

Los goles de Martins

Peor inicio en el segundo tiempo para Bolivia, imposible. En su primera llegada, Uruguay hizo el 3 a 0 sacando tajada a las debilidades defensivas por el lado de Enoumba. El centro lo capitalizó Agustín Álvarez a los 47.

La Verde logró descontar mediante Marcelo Martins por un regalo, porque el goleador no desperdició un error charrúa en un pase retrasado, remató y, aunque llegó a tocar el balón, Fernando Muslera no pudo impedir la caída de su arco a los 59.

Parecía que la Verde empezaba a reaccionar. Ya estaba Herny Vaca en la cancha, con su habitual habilidad volcado por el lado derecho.

Pero ese aliento se cortó con el cuarto de Uruguay por un penal a los 66. Si algo le faltaba a Enoumba fue cometer una falta dentro del área con un manotazo a un rival. De Arrascaeta no falló.

Marcelo Martins celebra con Roberto Carlos Fernández ante el árbitro Eber Aquino. (Foto: FBF)

El partido volvió a encenderse por otra pena máxima pero ahora a favor de Bolivia. Fernández había sido desestabilizado en el área, una jugada que necesitó de la revisión del VAR, pero tres o cuatro minutos después el árbitro paraguayo Eber Aquino ratificó su decisión inicial.

A los 84, Martins no se equivocó y puso el 4 a 2 definitivo, el mismo resultado de las dos anteriores veces que uruguayos y bolivianos jugaron por eliminatorias.

Con 6 puntos, Bolivia corre el riesgo de quedar en el penúltimo lugar; mientras que Uruguay, con el doble (12), ya está cuarta, en zona de clasificación.

La síntesis de la Conmebol: https://www.conmebol.com/analisis-del-partido?competition=342&season=112022&match=2043618

 43 total views

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *