Bolivia termina sepultada en La Paz al caer ante Chile

La eliminación por anticipado era un hecho, sin embargo, se concretó de la peor manera al caer en el Hernando Siles ante un adversario que fue más práctico en la definición.

Por Ramiro Siles/Premium

La selección de Bolivia terminó enterrada en su propia casa al perder contra Chile (2-3) en el Hernando Siles de La Paz, y puso punto final a su historia en las eliminatorias para el Mundial de Catar 2022, este martes, a dos fechas para la conclusión del torneo.

La Verde luchó, no le faltó actitud, pero no fue suficiente, superada por un accionar más práctico de su rival, en especial en los momentos de definición, que en buenas cuentas hicieron la diferencia.

Con 15 puntos, sin sumar ni ante Venezuela ni frente a Chile en la doble jornada premundialista, Bolivia se quedó clavada en el octavo lugar de la tabla y dejó ir, definitivamente, la poca esperanza que tenía de luchar hasta el final por la clasificación.

La cancha en contra

La cuestión, de entrada, era adaptarse a las malas condiciones del terreno, con muchos lugares anegados por la fuerte lluvia previa al partido.

Más allá de la iniciativa de Bolivia para ir al frente en los primeros minutos —desde un centro al área a los 40 segundos—, Chile lo hizo mejor circulando por los sectores menos complicados hasta apoderarse de la pelota que era lo que le convenía.

Mejor aún, logró el primer gol, que comenzó con una falta inexistente cobrada por el árbitro venezolano Alexis Herrera. El tiro libre lo cobró Alexis Sánchez y, aunque era una pelota de arquero, Carlos Lampe ni la vio. Fue a los 14 minutos (0-1).

Villarroel ante Sánchez en un sector de la cancha con agua, que complicó a ambos. (Foto: Conmebol)

Entonces comenzó el peor “cuarto de hora” para la Verde, porque no le salía nada con avances dificultosos e infructuosos.

Chile estuvo cerca del segundo, evitado por una notable atajada de Lampe, quien se tiró abajo, a la derecha.

Bolivia despertó a tiempo, con un disparo de Erwin Saavedra a los 35, que el golero Bryan Cortés lanzó al tiro de esquina.

Fue el principio para que llegara el estreno goleador de Marc Enoumba, quien, del centro, arremetió y cabeceó para que el país celebrara la igualdad (1-1, a los 36).

La búsqueda del triunfo

Bolivia empezó arrasadora la segunda mitad. A los 15 segundos, Gary Medel se tiró al piso y tocó la pelota con la mano por lo menos dos veces. VAR incluido, la terna consideró que no hubo penal.

La presión fue de la Verde en procura de conseguir el gol del triunfo. Con mucha entereza fue al frente. Le hicieron bien los cambios, en especial los ingresos de los dos Vaca.

Una gran jugada de Henry merecía terminar en gol, el atigrado se quitó de encima una marca después de rescatar la pelota de un costado, se la tocó a Juan Carlos Arce, pero el remate del Conejo lo tapó Cortés.

Del tiro de esquina, el cuidapalos chileno volvió a salvar su portería ante un cabezazo de Martins.

El otro Vaca, Ramiro, estrelló el balón en el palo derecho, igual que poco después un testarazo de Enoumba fue a dar al travesaño. La mala suerte también se ensañó con Bolivia.

Los goles definitivos

Chile tuvo una que Lampe evitó ante un buen disparo de Pablo Parra, desde afuera.

Hasta que, sin merecerlo tanto, el equipo visitante consiguió el segundo tanto en una buena jugada, iniciada por Sánchez —la figura—, cuyo centro lo bajó Mauricio Isla para que Marcelino Núñez, de frente al arco —todo de primera—, convirtiera a los 76.

Si bien había tiempo para volver a buscar el empate, la jerarquía de Sánchez volvió a estar presente en Miraflores para su doblete, porque luego de recibir en el medio cerca del área, buscó un espacio y lanzó un derechazo que dejó sin respuesta al golero boliviano, el tercero a los 85.

Martins hizo su gol número 10 en estas eliminatorias y el 200 de Bolivia en la historia, aunque sirvió solo para disminuir la cuenta y no para evitar la caída dolorosa. Henry Vaca, a los 88, se había ido por la derecha lanzando un centro que el máximo artillero de la Verde aprovechó de cabeza.

Si había algo que faltaba era ponerle el punto final a lo que anticipadamente ya se sabía: la Verde quedó eliminada una vez más.

*Crédito de foto: Conmebol.

 238 total views

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *