Presidente entrega más de 30 toneladas de equipos tecnológicos al Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia emplazada en Santa Cruz

El presidente Luis Arce entregó hoy más de 30 toneladas de equipos tecnológicos de alta gama al Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia, que se emplaza en Pampa de la Isla en Santa Cruz, que fueron llevados en seis camiones para dos aceleradores lineales y otros para el tratamiento de pacientes con cáncer.

El proyecto en el departamento cruceño inició en 2018, se paralizó en 2020 en el gobierno de facto. Se retomó en 2021 y hasta el momento tiene un 83,6% de avance físico y 67% de avance financiero.

Desde el lunes de 18 de abril se trasladaron dos aceleradores, un Elekta Synergy Full y un Elekta Synergy Platform; además de un equipo Braquiterapia HDR Elekta Flexitron, y un Sistema de Gerenciamiento de Radioterapia Hardware Mosaiq, entre otros, detalló la directora general de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), Hortensia Jiménez.

“Es un salto tecnológico que se está dando en el área de la salud para una atención integra y que realmente sea una esperanza de cura para todos los cruceños y para todo el país”, manifestó la autoridad de la ABEN.

En esa línea el presidente Luis Arce sostuvo en su discurso: “Sin duda este es un sueño que poco a poco el Gobierno nacional va plasmando en realidad. Antes teníamos movilizaciones de padres de familia, de niños con cáncer (…). Ahora ya tenemos un centro en El Alto salvando muchas vidas y hoy es el turno de Santa Cruz”.

El Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia en Santa Cruz es segundo de tres que se instalan en el país. El que se encuentra en El Alto ya está en funcionamiento desde marzo, donde ya se atendieron a más de mil pacientes, destacó el Jefe de Estado.

«Estamos dando pasos decisivos en Santa Cruz para combatir el cáncer. Hemos enviado a muchos cruceños— y de otras regiones— a capacitarse en la Argentina, país que está preparando a todo el personal que va a tener a su cargo la gestión del Centro», añadió.

Fuente: Ahora el Pueblo

Comentarios