Los brasileños recapturados tenían en su poder municiones y armas de guerra para su defensa

Un automóvil marca Suzuki celerio color gris con placa de circulación 2556-FPP, registrado a nombre de Jorge Luis T. M., captado por cámaras de seguridad de los alrededores del penal de Palmasola, fue el hilo de la investigación que permitió dar con la captura de los brasileños André Luis Xavier Rocha (32) y Emerson Michael da Silva (22) en medio de un tiroteo la jornada de este miércoles.

Los extranjeros escaparon del Pabellón de máxima seguridad PC-7, la madrugada del 14 de junio, utilizando una escalera para saltar los muros y luego ser colaborados desde la parte externa del penal con una soga y una sábana que amarraron para colgar en el muro perimetral y acceder a su libertad colaborados por terceras personas.

Los agentes del Departamento de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI) con la identificación de la dirección del sospechoso que supuestamente colaboró en la fuga de los extranjeros, llegaron hasta el condominio Sevilla Bosque donde montaron vigilancia al vehículo. Una vez el automóvil salió, se dirigió hasta la calle Venezuela y Haití zona de la universidad Gabriel René Moreno, lugar donde se escondían los prófugos.

La presencia de la operación encubierta fue alertada por los reclusos prófugos quienes abrieron fuego desde el interior de un condominio para evitar su captura. En la refriega el teniente Deybi Jhon Rondo Lutiño de 32 años resultó herido por un disparo que no resiste gravedad en el pómulo derecho.

La peligrosidad de los extranjeros que estaban dispuestos a matar con tal de resistir su recaptura se vio plasmada por varios minutos en un intercambio de balas y le pedido de los policías de la Felcc que se entregaran.

Finalmente, el primero en entregarse fue André Luis quien resultó con un disparo en el pie izquierdo lo que motivó a que sea el primer recapturado, posteriormente se tomó el control del condominio y por razones de seguridad se tuvo que obligar a los vivientes a echarse boca abajo contra el piso.

Emerson Michel fue encontrado en uno de los ambientes escondidos portando armas tipo fusil Fal calibre 7.62, un fusil galil STRUM RUGER Y CO NC con cuatro cargadores, 30 unidades de cartucho calibre 9.5 y 50 cartuchos calibre 7.62 capaz de traspasar chalecos antibalas.

Al margen de los brasileños arrestados en calidad de sospechosos se detuvo a Edilene Dantas da Silva Sampaio de 34 años, quien a decir de la declaración de un prófugo habría colaborado con el transporte el momento de la fuga y la entrega de las dos armas de guerra para la seguridad de sus amigos.

El dueño del vehículo fue conducido en calidad de arrestado para que preste su declaración informativa ante el fiscal asignado al caso Oswaldo Tejerina y se determine su audiencia cautelar por el delito de evasión a la justicia. Las autoridades penitenciarias confirmaron que ambos brasileños serán conducidos a distintas cárceles para evitar que nuevamente se rearticulen e intenten una nueva fuga.

Fuente: Clave300

Comentarios