Socios de COSMOL aprobaron auditoria, el estado financiero y eligieron delegados para la Junta Electoral

En una asamblea que no tuvo mayores contratiempos que ciertas observaciones al informe económico de manera detallada y algunas intervenciones vehementes por lo que consideraban un informe poco claro, socios de Cosmol que acudieron a la convocatoria la mañana de este sábado aprobaron los términos de una auditoría externa, así como los estados financieros de la cooperativa y eligieron a los delegados que conformarán la Junta Electoral cuya misión es llevar adelante el proceso electoral de renovación de los consejos de administración y vigilancia.

Al final de la asamblea el gerente general de la cooperativa de agua Vladimir Medina informó que la mayoría de socios con algunas divergencias, aprobaron el dictamen de la Auditoría Externa a que había sido sometido el manejo económico de la institución. De igual manera, fueron aprobados los estados financieros que en los últimos años fueron afectados por la crisis de la pandemia.

Según Medina, la aprobación de estas instancias ratifica que a pesar de las debilidades generadas por la contingencia sanitaria, se ha logrado una administración ordenada, que es lo que refleja la auditoría. Evidentemente existen debilidades, que deberán ser trabajadas y superadas por la nueva administración a ser elegida.

El gerente de Cosmol, dijo que en relación a anteriores gestiones, en ésta se ha logrado mejorar la situación de deudas y disminuir el déficit, que aun persiste, a pesar de que en 2021 hubo una notable disminución de los ingresos, eso ha sido asimilado por los asistentes a la asamblea, lo que desvirtúa definitivamente calumnias y susceptibilidades que se habían manifestado con anterioridad.

Además la auditoría señala claramente las dificultades y debilidades, así como las tareas que hay que ir corrigiendo  en la medida en que la cooperativa se vaya fortaleciendo.

Según la información del gerente general, la economía de la cooperativa, a pesar del déficit es manejable y que a pesar de la crisis se ha cumplido con todas las operaciones y mantenimiento en agua potable y alcantarillado.

El déficit de la presente gestión, según Medina, es de aproximadamente Bs. 900.000, y el déficit acumulado es mayor. Sin embargo hay que tomar en cuenta que en la última gestión hubo mejora en los ingresos frente a una disminución en los gastos.

El nuevo directorio que asumirá el manejo de la Cooperativa, tendrá una tarea difícil en el tema de equilibrar el costo de operaciones con la recuperación de los ingresos por la prestación de los servicios. Según Vladimir Medina, es un tema de fondo que hay que atacar para evitar el incremento del déficit económico.

Según las declaraciones del gerente de Cosmol, la producción de un m3 (metro cúbico) de agua le cuesta a la cooperativa alrededor de Bs. 5 y ese mismo m3 es vendido a los socios a Bs. 3.10. La diferencia es un factor que provoca déficit, al margen de aquel que generan las deudas, algunas de ellas históricas, como los compromisos con el pago de energía eléctrica, pago de aportaciones a las AFP, el tema de impuestos , que están en planes de pago, esos factores también se reflejan en el déficit, remarcó Medina.

Junta Electoral

Los miembros o delegados para la Junta Electoral fueron elegidos por los socios de cada uno de los Distritos municipales presentes en la asamblea.

Ellos son: Carlos Jorge Villarroel por el Distrito 1, Franco Dany Centellas Distrito 2, Fernando Yimmi Rivas Distrito 3, Giovanna Salvatierra Distrito 4 y Ruth Silvana Melgar del Distrito 5. Estos socios de la cooperativa, elegirán su directorio y llevarán adelante el proceso eleccionario cumpliendo todas las formalidades que dictan el estatuto y el reglamento de la cooperativa de agua.

Primero tendrán que ser aprobados y avalados por el Tribunal Electoral cumpliendo los requisitos necesarios y luego organizarse y elaborar o planificar su cronograma, enviarlo al Tribunal y una vez aprobado llegar a la verificación de las elecciones.

RLO/mn

Comentarios