Gobernación ve falta de predisposición del Gobierno para priorizar el proyecto carretero Okinawa – Parque Industrial

Ante la medida de presión que adoptaron pobladores de Okinawa de iniciar un bloqueo en el puente Banegas, exigiendo la construcción del tramo carretero Okinawa – Parque Industrial, desde la Gobernación ven la falta de predisposición del Gobierno central para priorizar este proyecto de gran importancia.

Alejandro Borda, secretario de Desarrollo Económico, indicó que en reiteradas ocasiones se pidió al Gobierno central el aval para acceder a un crédito de la CAF; sin embargo, hasta la fecha no se ha recibido respuesta.

Resaltó que, en reiteradas ocasiones, autoridades de la Gobernación han sostenido reuniones con los pobladores de Okinawa y Cotoca, para coordinar el trabajo de esta obra de gran importancia para el sector y la región.

Tramo carretero

Borda, señaló que dentro de este proyecto existe una donación por parte de la Cooperación Jica del gobierno Japonés, de un tramo carretero de 19 km (Okinawa I – Okinawa II), que se encuentra en etapa final y será entregado en los próximos días.

Dentro de este convenio la Gobernación tiene que construir el tramo faltante de 39,8 km con un monto de inversión de 47 millones de dólares, por lo que se ha enviado toda la documentación al Gobierno nacional y no se ha tenido respuesta.

“Por falta de predisposición política de parte del ministro Edgar Montaño es que nos vemos atrasados y preocupados, porque hay una incongruencia existente, nos exigen que presentemos el PTDI 2021 – 2025 de la cual, a nivel nacional, a través del Ministerio de Planificación no nos ha aprobado”, manifestó Borda.

Trabajo de coordinación

El secretario de Desarrollo Económico, llama al diálogo al ministro Montaño, lo invita a trabajar por Santa Cruz. “Le pedimos que venga de la cara, si tanto quiere a Santa Cruz, saquémonos la camiseta política y pongámonos la camiseta de Santa Cruz”, manifestó, a tiempo de recordar que en una anterior oportunidad una comisión interinstitucional de la carretera, con todos los dirigentes y autoridades de Santa Cruz viajó hasta La Paz para reunirse con autoridades del Viceministerio de Obras Públicas, para viabilizar el aval del crédito, pero hasta la fecha no han tenido respuesta, ni han logrado reunirse con el ministro Montaño.

Borda, espera una respuesta inmediata por parte del Gobierno central para que los productores y la población en general no se vean afectados una vez más.

Comentarios