El INE rechaza propuesta de la UAGRM del Censo en 2023 por ser ‘incompleta’ y carecer de sustento técnico

El Instituto Nacional de Estadística (INE) rechazó la propuesta presentada por la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) para que el Censo Nacional de Población y Vivienda se realice en 2023 debido a que se encontraba «incompleta» y carecía de sustento técnico.

El ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, junto con la directora de Censos y Encuestas, Martha Oviedo, presentaron las conclusiones que llegaron tras haber analizado el documento remitido a mediados de este mes.

La propuesta tiene 127 páginas, de las cuales, 28 son de antecedentes de la conformación del Comité Interinstitucional Impulsor, 18 son destinadas a comentarios a la propuesta presentada por el INE, solo 2 páginas que sería la propuesta del INE.

Otras tres 3 hojas son del acta de reunión técnica, 34 de la presentación del INE, 25 notas enviadas por la UAGRM y 17 páginas con notas recibidas por la universidad cruceña.

Según Cusicanqui, las dos páginas con la propuesta no se encuentran acompañadas por una explicación técnica ni mucho menos, de cómo se lo va a desarrollar. Mencionó que tampoco se establece la logística que va a permitir el desarrollo de la actualización cartográfica estadística o del día del empadronamiento.

“La universidad vuelve a presentar una propuesta censal sin sustento técnico”, afirmó.

La autoridad hizo mención a que en una de las páginas del documento también se advierte el “tinte político” por la distribución de curules y los recursos económicos.

La coordinadora general del Programa Censo de Población y Vivienda, Martha Oviedo, informó que otras de las observaciones a la propuesta de Santa Cruz fue que se plantea acortar el tiempo de realización de varias actividades.

Por ejemplo, mencionó que la segmentación e impresión cartográfica se plantea que sea en nueve meses cuando el INE propuso 15 meses.

“No hay un desglose técnico de lo que están proponiendo. La propuesta de la universidad no aporta a demostrar que el Censo se puede realizar en junio del 2023”, remarcó.

Cusicanqui insistió que las actividades que lleva adelante el INE se desarrollan con “rigurosidad” y tienen sustento técnico que se encuentran avalados por organismos internaciones. Actualmente se realiza la actualización cartográfica en los nueve departamentos del país.

No descartó que puedan establecerse escenarios de diálogo para socializar el cronograma del proceso censal que tiene previsto realizarse en 2024.

*Fuente: ERBOL

Comentarios