“Por cada Bs 100 que Santa Cruz aporta, recibe Bs 8”, responde el vicegobernador al Gobierno

Al final del texto que publicó en su cuenta de Facebook con cifras económicas, el vicegobernador de Santa Cruz, Mario Aguilera, puntualizó que “la realidad de todo esto es que a Santa Cruz se le debe, y se le debe mucho”.

El vicegobernador de Santa Cruz, Mario Aguilera, respondió al ministro de Economía, Marcelo Montenegro, sobre los recursos económicos que recibe Santa Cruz del Estado y afirmó que la región “recibe mucho menos de lo que aporta” y puntualizó que por cada Bs 100 que aporta recibe Bs 8.

Santa Cruz cumple un paro para exigir censo y que tras ese proceso sus datos sirvan para redistribuir los recursos y escaños parlamentarios.

En el marco de una conferencia de prensa sobre el XXVII Congreso Internacional del Centro Latinoamericano de Administración (CLAD) que se desarrolla en Sucre, Montenegro afirmó el martes que de 100 bolivianos que se recauda en este departamento tiene un retorno de 123 bolivianos en proyectos de inversión e industrialización y el pago de funcionarios como médicos, maestros y policías.

De 100 bolivianos que se recauda en Santa Cruz retorna al departamento de Santa Cruz 123 bolivianos.¿Eso qué significa? que todo lo que Santa Cruz da, vuelve al departamento y el Tesoro, adicionalmente, le da”, señaló la autoridad, cita ABI.

“Respecto a las declaraciones del ministro de Economía Marcelo Montenegro, es importante dejar en claro: Santa Cruz recibe mucho menos de lo que aporta (SIC) ”, escribió Aguilera en su cuenta de Facebook en la que además da cuenta de varios datos.

El funcionario cruceño explicó que el departamento “aporta el 34,2% del PIB nacional”, unos “12.335 millones de dólares o 85.990 millones de bolivianos a la actualidad”.

Luego detalló que la Gobernación de Santa Cruz “recibe 2.014 millones de bolivianos (0,85% PGE)”, la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) “recibe 1.237 millones de bolivianos (0.53% PGE)” y los municipios “reciben 4.246 millones de bolivianos (1.8% PGE)”.

“Es decir, el Gobierno entrega el 3.18% del Presupuesto General del Estado (235.090 millones de bolivianos) a Santa Cruz. Dicho de otro modo, se le devuelven a Santa Cruz 8.71 Bs por cada 100 Bs que aporta, lejos de la relación 100-123 que indica el Ministro de Economía”, subrayó Aguilera.

Cifras económicas

Montenegro aseguró que el Presupuesto General de 2023 mantiene la lógica de gasto público, inversión y desarrollo industrial en Santa Cruz.

“No pueden decir que Santa Cruz no tiene los recursos necesarios. En esa magnitud, cuantificando con números precisos, el retorno de lo que se recauda y tributa en Santa Cruz y el retorno a la región. El Presupuesto General del Estado de 2023 sigue esa lógica con proyectos de inversión e industrialización, aparte de los recursos que están aumentando por coparticipación tributaria por la recuperación económica”, afirmó.

Aguilera indicó que “si de salud hablamos, corresponde aclarar que gran parte de los ítems de salud son cubiertos por los GAMs (municipios) y GAD (Gobernación), a pesar de no ser nuestra competencia, ante la deuda histórica del centralismo de más de 10.000 ítems”.

En ese marco, añadió que “si de educación hablamos también existe una deuda histórica considerando que Santa Cruz tiene 816.112 estudiantes, pero solo cuenta con 39.678 profesores; mientras que por ejemplo La Paz tiene 742.326 estudiantes y cuenta 51.558 profesores”.

Proyectos

También se refirió a las inversiones, afirmó que no existen “importantes descubrimientos hidrocarburíferos durante este gobierno, las reservas de Gas y de las divisas del BCB han caído” debido y el país importa combustibles.

En ese contexto, pidió retomar “los históricos proyectos que se le deben a la región”, entre ellos el HUB de Viru Viru, el impulso de Puerto Busch, el proyecto múltiple Rositas, la conexión de la vía férrea con el occidente.

Lo que le entregamos al país, lo hacemos con sacrificio y conscientes de que aportamos a la construcción de un mejor país para todos, pero no se confunda, sabemos lo que hacemos, sabemos lo que producimos, sabemos lo que podemos y sabemos lo que queremos. ¡No es con falsedades ministro, es con compromiso y trabajo”, señaló.

Al final del texto, Aguilera puntualizó que “la realidad de todo esto es que a Santa Cruz se le debe, y se le debe mucho”.

Fuente: Unitel

Comentarios