Proceso penal contra agresores de la prensa busca sentar un precedente, pese a las disculpas

La Asociación de Periodistas de Santa Cruz, a través de su representante legal Raquel Guerrero, anunció que los procesos penales contra las personas que agredieron a 12 trabajadores de la prensa en el tercer anillo de la avenida San Aurelio, continuarán, para sentar un procedente y garantizar el trabajo de los medios de comunicación.

Guerrero informó que los delitos presentados ante el Ministerio Público son amenazas, atentado contra la libertad de prensa, asociación delictuosa, instigación a delinquir y lesiones leves y graves. «Esperemos que la Fiscalía actúe de manera eficiente y se logre frenar las agresiones contra los periodistas. Vamos a adjuntar a las denuncias los videos para que se convoque a declarar a estas personas o caso contrario se emitan los respectivos mandamientos de aprehensión», dijo la jurista.

Anoche dos de las cinco personas identificadas de participar en las agresiones hicieron viral un video donde piden disculpas y justifican su accionar violento contra los trabajadores de la prensa.

Selva Contreras Supayabe argumentó que estaba en un momento de rabia porque minutos antes vinieron otras personas a atropellarla y descargó su bronca contra los periodistas. «Pido disculpas a la prensa, no agredí a nadie, como cruceña espero me comprendan», dijo a la ciudadanía.

En el mismo video, Luis Carlos Vaca Contreras también se sumó a las disculpas contra los camarógrafos y afirmó que se encontraba estresado y que nunca más volverá a suceder. El pasado 23 de noviembre a horas 17:45, varios medios fueron convocados para la cobertura acerca de un uniformado policial que se encontraba bajo estado de ebriedad intentando cruzar ese punto.

La periodista Xiomara Sandoval Hurtado relató que las personas se tornaron agresivas cuando, otra persona del mismo punto, se ofreció gentilmente a pasarle los videos del policia. Esta situación molestó a Selva Contreras quien intimidó con amenazas para que borre de su celular las imágenes.

El periodista de Bolivisión Carlos Lijerón a fin de que no quiten el celular de su colega, esconde el celular en su bolsillo y Luis Carlos Vaca Contreras, lo intercepta y lo empuja advirtiendo que borrara esas imágenes. En medio de los empujones, una persona de polera roja con una honda en la mano, comenzó a lanzar piedras contra los pies de los periodistas.

Mientras otro amenazó con lanzar un petardo apuntando a los camarógrafos quienes reclamaban molestos porque esta persona comenzó a agredirlos física y verbalmente. Incluso en las imágenes se observó que lanza piedra con su honda contra la humanidad de los camarógrafos.

Desde el inicio del paro cívico indefinido, son más de 30 trabajadores de medios de comunicación que fueron agredidos tanto por grupos de choque como de personas que acatan la medida cívica.

Fuente: Clave300

 431 total views

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *