Se mantiene plan de contingencia departamental y provincial por casos de Coqueluche

El gerente de la Red de Salud de la provincia Obispo Santistevan Juan Carlo Maciel informó que se mantiene el plan de contingencia en los cinco municipios de la provincia como efecto de la presencia activa de la bacteria que provoca la enfermedad conocida como coqueluche o Tos Ferina.

Según la información, brigadas médicas instalados en puntos fijos realizan la vacunación de manera permanente, por lo que se espera que los niños pacientes habituales de esta enfermedad, lleguen a complicarse.

En la provincia Santistevan se registran ocho casos confirmados. Dos de inicio que vienen de otras provincias, y el resto son pacientes que habrían tenido contacto con portadores de la bacteria. Todos los pacientes tienen una evolución favorable y no presentan ninguna complicación, aseguró el médico. Uno de los pacientes está con alta hospitalaria y se le hace el seguimiento domiciliario.

El profesional hizo un llamado a los padres de familia para que acudan con sus niños a los centros de salud y puestos de vacunación para que reciban todas las dosis de la vacunación integral, que corresponde al  programa ampliado de inmunización PAI.

Según refiere Maciel, a todo niño o niña que presenta síntomas de resfrío, se le realiza la toma de muestra y prueba de laboratorio. En menos de 24 horas se conoce el resultado que determina si se inicia un tratamiento temprano de la enfermedad. Recomendó no administrar medicamentos a los niños sin una atención médica.

La Coqueluche o Tos Ferina es producida por una bacteria, la Bordetella Pertusis un microorganismo muy agresivo que afecta al sistema respiratorio de los pacientes y que puede llevar a padecer una neumonía y terminar en una terapia intensiva. El paciente con dificultad respiratoria puede terminar intubado y en el peor de los casos, fallecer.

Si un niño llega a enfermar, hay que evitar que se interne y hacerle un tratamiento oportuno en la casa o intrahospitalario aislado. Para eso, el hospital general de Montero ya cuenta con una sala especial para estos casos, de acuerdo con la información del gerente de la Red de Salud de Obispo Santistevan.

También se puede realizar un tratamiento sintomático paliativo y evitar en lo posible que los pacientes se compliquen en su estado de salud.  

Comentarios