Construcción de la Siderúrgica del Mutún tiene casi 70% de avance, la ESM destaca que operará con jóvenes profesionales bolivianos

La construcción de la Planta Siderúrgica del Mutún, en la localidad de Puerto Suárez del departamento de Santa Cruz, tiene casi 70% de avance a la fecha, por lo que se prevé concluir su edificación a finales de este año. La ESM destaca que esta nueva mega obra operará con jóvenes profesionales bolivianos, quienes se capacitarán en el país y China.

“En un año y medio más o menos de trabajo que tenemos, ya tenemos un avance de casi el 70 por ciento, por eso podemos decir que este proyecto ha de ser una realidad”, informó el presidente de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), Jorge Alvarado, en contacto con el programa radial y televisivo Punto Vida Scc.

Tomando en cuenta ese avance, Alvarado prevé que la construcción de la Planta Siderúrgica del Mutún concluya a finales de este año y se comience la producir acero para el mercado nacional en 2024.  

Según el contrato de construcción de esta mega obra, el personal de la compañía que la edifica se hará cargo de las operaciones durante un año para que se la entregue “funcionando íntegramente”.

Después de ese año, “tendremos profesionales capacitados como para que puedan operar esta planta siderúrgica”, afirmó Alvarado.

Explicó que, para contar con recursos humanos bolivianos, hace semanas atrás, la ESM inició la capacitación a 33 profesionales jóvenes de diferentes departamentos del país, que fueron seleccionados de 650 que se presentaron mediante una convocatoria. 

“Hay un interés muy grande de los profesionales jóvenes para trabajar en este gran proyecto del Mutún”, destacó Alvarado, quien detalló que estas 33 personas se capacitarán en cuanto al manejo de la siderúrgica durante un año.

Los profesionales recibirán capacitación teórica en el campamento de la ESM en puerto Suárez durante seis meses y tras cursar ello irá a China otros seis meses a especializarse en el manejo de plantas siderúrgicas similares a las que se construye en Bolivia.

La Planta Siderúrgica del Mutún generará alrededor de 700 empleos directos y más de 1.500 fuentes de trabajo indirectos. Con su producción generará un importante movimiento económico en el país.

Según el presidente de la ESM, Bolivia importa por año alrededor de 450.000 toneladas de acero de Perú, Argentina y Brasil, pero considerando que el complejo siderúrgico producirá 200.000 toneladas anuales, la importación de ese material se reducirá casi en 50%.

En la planta siderúrgica se construirá dos tipos de productos: barras corrugadas y alambrón. El primero es demandado para la construcción y el segundo es materia prima para producir otros subproductos como tuercas, tornillos, clavos de diferente tamaño y diámetro.

“Y para eso se van a tener que instalar otras pequeñas fábricas en torno a este complejo siderúrgico o sea que la región Puerto Suárez, la provincia Germán Busch, se va a constituir en uno de los polos industriales más importantes del país”, afirmó el presidente de la ESM.  

La construcción del proyecto de industrialización fue paralizada entre fines de 2019 y 2020 durante la administración de facto de Jeanine Áñez, pero su edificación fue reactivada en junio de 2021 por el Gobierno del presidente, Luis Arce.

ABI

Comentarios